La expedición Salvany

El navío María Pita, partiendo del puerto de La Coruña en 1803 para la expedición que pretendía luchar contra la viruela. Grabado de Francisco Pérez (Wikimedia).

José Salvany y Lleopart, joven médico catalán, ocultó su enfermedad para no quedar al margen de la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier de Balmis, que zarpó el 30 de octubre de 1803 desde La Coruña (España) para llevar a América y Filipinas la vacuna contra la epidemia de viruela que azotaba con fiereza las colonias de ultramar.

Cómo y por qué se erradicó la viruela

Imágenes de Historia general de las cosas de Nueva España, obra del siglo XVI escrita por Bernardino de Sahagún (1499-1590) en el que aparecen representados los efectos de la viruela en la población autóctona de Mesoamérica (Wikimedia).

Las terribles epidemias de viruela diezmaron a la población mundial, sobre todo europea, durante varios siglos, sobre todo el XVIII. El genial descubrimiento de una vacuna eficaz por Jenner y su extensión contribuyó a su progresiva eliminación. La expedición Balmis la llevó a América, pero su definitiva erradicación no se produjo hasta casi el final del siglo XX, gracias
a una masiva campaña de la OMS.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00