Una cicatriz de celuloide

Apocalypse Now es probablemente el mejor ejemplo de cómo la guerra puede transformar, degradar y alterar la naturaleza del ser humano. Hay en la pulsión de sus planos, en los recorridos de la cámara y en las resonancias literarias un indescifrable valor estético y reflexivo sobre el absurdo de la propia lucha.

En general, el arte ha encontrado en la guerra un doble potencial. Por un lado, es un excitante marco narrativo, pues genera un espacio donde las pasiones humanas se desatan, posibilitando excesos de todo tipo. Por el otro, es la causante de muchos de los traumas que se destilan o reflejan, en mayor o menor medida, a través de la creación. El cine, lejos de estar apartado de dicho influjo, se ha bañado constantemente en tales aguas.

La historia y la palabra contra la violencia

Suele ocurrir, me atrevería a decir que con demasiada frecuencia, que tendemos a pensar en determinados pueblos, grupos sociales o comunidades religiosas en términos absolutos. En algunos casos de manera inconsciente o condicionados por los medios, y en muchos otros, por nuestras propias circunstancias y forma de pensar. En un ejercicio de autocrítica, debemos reconocer … Leer más

Las violencias y la historia

Cartel del Congreso Las violencias y la historia

La violencia se ha manifestado de diversas formas a lo largo de la historia, no siempre con el mismo significado y sentido. El ejercicio de la violencia ha tenido diferentes funciones en la transformación o mantenimiento de las sociedades. La violencia, como objeto de estudio en sí mismo, tiene muchas posibilidades y por ello es … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00