Alfredo, rey de Wessex, y Alfonso III, rey de Asturias: paralelismos históricos

Estatua de Alfredo de Wessex (Westminster) (Fotografía de Daniel Fernánez de Lis)

Aunque uno y otro gobernaron sobre territorios de extensión muy inferior a la de las actuales Inglaterra y España, y que no se denominaban así, Alfredo de Wessex y Alfonso III de Asturias son dos monarcas de capital importancia en la historia medieval inglesa y española, respectivamente. De hecho, este es el motivo del primer paralelismo histórico entre ambos reyes: Alfredo es conocido con el sobrenombre de el Grande, mientras que a Alfonso III se le denomina el Magno. Pero las coincidencias entre uno y otro no se limitan a esta simbólica cuestión, sino que alcanzan otros aspectos muy significativos.

La batalla de Svold y el fin de Olaf Tryggvasson

Estatua de Olaf Tryggvasson situada en Trondheim (Wikimedia).

Durante la época vikinga se moldearon los distintos espacios que conformarían los primeros reinos escandinavos. Estos cambios no siempre se llevaron de manera pacífica, creando rivalidades entre la nobleza territorial conocida como jarl, que tradicionalmente habían controlado el norte europeo y las nuevas monarquías unificadoras. La batalla de Svold se enmarca en este contexto de lucha de poder, donde jarls y reyes se jugaban el destino de Noruega y sus territorios afines.

Los vikingos y sus expediciones hacia la península ibérica

Durante los siglos IX, X y XI, los vikingos atacaron la península ibérica, aunque estas incursiones no tuvieron un gran impacto teniendo en cuenta el contexto general que vivieron los reinos cristianos y musulmanes desde el punto de vista político y bélico. Sin embargo, esto no significa que no constituyeran un peligro para las zonas que se vieron afectadas, especialmente las costas de Galicia y la desembocadura del Guadalquivir. No obstante, estos ataques vikingos parece que no tuvieron la finalidad de asentarse de forma permanente, sino de obtener botín.

La esclavitud en la época vikinga

Escena del Rigsthula donde el dios Heimdal se sienta entre Edda y Ái (Wikimedia).

La esclavitud ha sido un motor económico imprescindible para múltiples culturas. Los vikingos intensificaron sus ataques a distintas zonas europeas con la finalidad de conseguir riqueza y esclavos que podían ser vendidos en los mercados que existían para tal fin. El destino de cada esclavo dependería de su propia suerte. Aun así, los esclavos residentes en territorios vikingos gozaron de cierto bienestar que no se encontraba en otras culturas.

Encuentros y sorpresas en el viaje de Ibn Fadlān

Funeral de un noble rus’, pintura de Henryk Siemiradzki (1843-1902) (Wikimedia).

Ibn Fadlān es una figura clave a la hora de entender el mundo islámico y eslavo del siglo X. Con la idea de visitar al líder búlgaro, el diplomático se encontró con toda una serie de pueblos y culturas que apenas imaginaba. Lo que más llamaría su atención sería su encuentro fortuito con un grupo comerciante rus’ que estaba asentado a las orillas del Volga, hecho que nos proporcionará la única descripción coetánea de un funeral vikingo.

La mujer vikinga

Tradicionalmente, ha sido bastante notable la fascinación e interés que han despertado entre aficionados a la Historia y el gran público en general el tema de los vikingos, un pueblo que durante gran parte del medievo se labró una gran fama y cuya imagen de gente hostil, beligerante y feroz constituyó a agrandar una leyenda bastante … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00