El nacimiento de las academias de Bellas Artes y la pintura neoclásica

Continuamos con la serie dedicada a la pintura de Historia que empezó en el número anterior de la revista. Si en la entrega previa hacíamos una introducción, en este caso nos aproximamos a la primera mitad del siglo XIX, justo antes de llegar al momento de esplendor de la pintura histórica. Este periodo estuvo dominado por la pintura neoclásica y por la figura colosal de Goya.

La revolución de los negros de Haití

Haití fue la primera colonia latinoamericana que rompió sus lazos con la metrópoli. A costa de un gran derramamiento de sangre, entre 1792 y 1804 los negros haitianos no sólo lograron quitarse de encima el yugo colonial francés, sino también acabar con la esclavitud. Para lograr su objetivo tuvieron que combatir duramente durante años contra los franceses, pero también contra británicos y españoles.

La Ilustración y la Gran Redada de Gitanos de 1749

La Ilustración supuso, como otras ideologías de épocas pasadas, un proyecto de reforma y renovación de la sociedad. Sin embargo, cuando estos intentos de renovación chocaron con la resistencia de ciertas minorías étnicas marginales, éstas fueron consideradas grupos sociales peligrosos a los que era preciso extinguir. Surgió así el primer intento organizado de etnocidio contra la etnia gitana, coincidiendo con el apogeo de la Ilustración española.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00