Fernando Hernández Sánchez: «Me preocupa el desconocimiento que los jóvenes manifiestan acerca de la historia más reciente»

Entrevistamos a Fernando Hernández Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el estudio sobre el Partido Comunista Español (PCE), aunque ha abordado de manera más general los periodos de la guerra civil española y el Franquismo.

Emma Southon: «Es muy difícil escribir sobre las mujeres romanas porque el único acceso que tenemos es lo que los hombres escribieron sobre ellas»

Entrevistamos a Emma Southon, una de las historiadoras británicas más prometedoras. Excelente divulgadora y un verdadero ejemplo de cómo combinar un buen trabajo con un lenguaje accesible a todo tipo de públicos. Southon demuestra que la historia no sólo es interesante, sino que es divertida. Y lo es más si ella nos la cuenta.

Carlos Martínez Shaw: «Las revoluciones y las revueltas ocupan un lugar relevante en la marcha de la historia de la Humanidad»

Carlos Martínez Shaw es Catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED, y académico de la Real Academia de Historia. Durante 27 años estuvo vinculado a la Universidad de Barcelona, donde fue Vicerrector (1982-1986) en el equipo del rector Antoni Badia Margarit. Presidió el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar durante una década (1984-1994). Fue redactor de la History of Humanity de la UNESCO.

El diverso y rico patrimonio cultural fortificado de la península ibérica. Bases para el turismo cultural con Forte Cultura

Clasificación de patrimonio realizada hasta el momento por Forte Cultura de la península ibérica.

El vicepresidente de Forte Cultura, Dirk Röder, expone algunas ventajas que esta red turística para la promoción de monumentos fortificados podría ofrecer a diferentes espacios patrimoniales de la península ibérica. Su visión europeísta pretende que haya una mayor visibilidad para este patrimonio y que ello pueda redundar en un aprovechamiento sostenible de los espacios y mayor capacidad de inversión para su conservación.

Editorial. Leer mejor

Internet supuso que muchas más personas tuvieran acceso inmediato a una vasta cantidad de información, conectada entre sí, que muchos pensaban que iba a facilitar una mayor difusión del conocimiento. Conviene recordar que conocimiento no es sinónimo de información.  Hoy perduran mitos y se extienden ideas que, aunque están completamente rechazadas por la ciencia, tienen … Leer más

España ante su pasado: entre la reforma, la ruptura y las continuidades

Portada de Diario 16 el 15 de octubre de 1977, día de la firma de la ley de Amnistía (Biblioteca Nacional de España).

¿Qué le pasa a España con su pasado? ¿Por qué siguen levantando pasiones acontecimientos que se produjeron hace más de 80 años? Con estos dos interrogantes finalizamos nuestro anterior artículo, en el que se reflexionó sobre la versatilidad de la memoria. Partiendo de esta premisa, es comprensible (aunque quizás no resulte modélico) que las diferentes generaciones se hayan posicionado de manera diferente ante los acontecimientos del pasado reciente español.

En contexto. Albania 1997: la olvidada crónica balcánica

Time Magazine Photo, Vlore, Albania, 1997. Del autor Robert Nagle.

En 1997 la República de Albania fue testigo del alzamiento de toda una población, que sintiéndose estafada no dudó en asaltar los cimientos del Estado como el ejército o la policía, creando de este modo una situación totalmente insólita en la más reciente historia europea. La gestación de esta crisis desde inicios de la administración Berisha en 1992 hasta su definitiva explosión a inicios de 1997, quedan plasmados en el presente texto que pretende acercar al lector un episodio más de la inestable geopolítica balcánica.

Obreros y estudiantes contra el Franquismo. 2ª parte: crisis final del Régimen y Transición

Carga policial en Barcelona. 1976. Manuel Armengol. manelarmengol.com

La lucha obrera y estudiantil durante el Franquismo, abordada en el artículo anterior (número 28 de la revista), se recrudeció durante los años 70. Para entender mejor este período es necesario conocer el contexto del final de la dictadura y la llamada transición política, con los principales acontecimientos dentro y fuera de España.

Medicina caída del cielo: Asclepio y el santuario de Epidauro

Restitución arquitectónica realizada en el santuario (Wikimedia).

El santuario de Asclepio en Epidauro, epicentro de la sanación en el mundo clásico, era visitado por enfermos de todo el Mediterráneo para obtener el favor del dios y ser sanados. La figura e iconografía del dios, los entresijos del culto y la arquitectura y escultura del recinto sacro son aquí el mejor remedio para adentrarse en los misterios de una medicina anclada entre religión y ciencia.

Superando clichés: las comunidades fenicias y púnicas

Estado actual del tofet de Cartago (Wikimedia).

La cultura fenicia y púnica ha sido injustamente tratada por la historia. Desde época de Homero, las fuentes clásicas nos han transmitido una visión de los fenicios como gentes embaucadoras, rencorosas y maliciosas. Una imagen distorsionada y estereotipada, pero a su vez impregnada por un fuerte pensamiento eurocentrista que ha tenido y sigue teniendo grandes repercusiones en nuestra forma de ver el pasado.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00