La Escuela de Sertorio en Osca

Minerva y Sertorio. Óleo sobre lienzo de Juan Andrés Merklein (1768). En esta imagen, la diosa le muestra a Sertorio el plano de la Universidad de Huesca que llevará su nombre.

El proceso de romanización de la península ibérica, comenzado en el año 218 a. C., trajo consigo todo el aparato cultural de Roma. Sin embargo, la educación comenzó a asentarse plenamente ya durante las guerras civiles, momento en el que sabemos que Quinto Sertorio abrió la primera escuela destinada a la formación de los jóvenes de las élites indígenas. Pese a sus particularidades y su temprano final, la escuela de Osca supuso el primer paso hacia el establecimiento de la educación y la cultura en el mundo hispanorromano.

Carteia en el siglo I a.C. Las guerras civiles

Desde la llegada de Quinto Sertorio hacia el 82 a. C. hasta la victoria de Octavio en Actium en 31 a. C., el estrecho de Gibraltar,
y Carteia en particular, sufrieron los avatares de un ininterrumpido y convulso proceso de guerras civiles que trajo
como consecuencia la lenta y progresiva pérdida de influencia
del núcleo poblacional más importante del estrecho de Gibraltar en la Antigüedad: la ciudad de Carteia.

1×20 – Carteia

La ciudad de Carteia, en el centro de la bahía de Algeciras, tuvo una grandísima importancia en la historia de la romanización de la península ibérica. En esta edición del programa, hablamos acerca de los eventos que marcaron el convulso siglo I a. C. en Roma y en los que Carteia tuvo alguna implicación.

El secreto de los Balbo

El devenir histórico de la antigua Roma suele estar ligado a las vidas y gestas de sus más célebres personajes. Aquellos que, ya fuera por su carácter extraordinario o bien por la resonancia que sus obras tuvieron en la posterioridad, se hicieron un hueco entre las páginas de su rica y apasionante historia. Escenas como … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00