Alemania, un siglo de historia de reconciliación

Se suele afirmar que el siglo XX ha sido el más sanguinario de la historia, y a menudo se coloca a Alemania como centro de todos los desastres. Ha habido una historia bélica y violenta propiciada por Alemania, pero no ha sido nunca en solitario, a menudo con la contribución de las democracias europeas e internacionales y motivada por causas muy diversas. También ha habido un extraordinario esfuerzo por llevar a cabo una Memoria Histórica ejemplar, justa y dignificadora, en y desde Alemania, alimentada mediante ejemplares procesos de reconciliación a lo largo de todo el siglo XX.

Los refugiados alemanes de Camerún

Hace cien años, España, cumpliendo con sus deberes de neutralidad, acogió con riesgos y temores a unos refugiados provenientes de África. Fueron los alemanes de Camerún y los miles de cameruneses, entre soldados y civiles, que los siguieron huyendo de la guerra. Las autoridades españolas, primero en Guinea y luego en la península, con más voluntad que medios, ofrecieron un servicio a la paz en la más cruel de las guerras.

En marzo de 1919 se fundó en Moscú la Komintern

Fotografía del II Congreso de la Komintern | Wikimedia.

Entre los días 2 y 6 de marzo de 1919 se celebró en Moscú el Congreso de fundación de la Internacional Comunista, también conocida como III Internacional o Komintern, por la transcripción de sus siglas del ruso. Los dirigentes bolcheviques, al mismo tiempo que tenía lugar la Conferencia de paz de París de la que la Rusia soviética había sido excluida, llamaban a la solidaridad de las organizaciones obreras de todo el mundo.

En busca de Troya

Descubrir la Historia viaja a la provincia turca de Çannakkale para conocer su rico patrimonio histórico y natural coincidiendo con el vigésimo aniversario de la inclusión del sitio arqueológico de Troya en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Noche de Paz en el frente

El fútbol crea un momento de paz y fraternidad en 1914

En la Navidad de 1914, durante los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar un sorprendente suceso en el frente occidental: los soldados hasta entonces enemigos firmaron una tregua para celebrar juntos la Nochebuena en las trincheras. ¿Cómo afectó dicho acontecimiento a la visión sobre la Gran Guerra? Lo analizamos a continuación.

Un siglo de la Gran Guerra: El ruido y la furia

A través de la voz de un joven soldado francés, este magistral documental nos cuenta de forma detallada y extendida el horror y la barbarie que se cernió sobre Europa y el resto del mundo entre 1914 y 1918, en la que entonces fue conocida como la Gran Guerra. Poco más de un siglo después, las imágenes del traumático conflicto aún resultan estremecedoras y nos muestran el lado más amargo del ser humano y su recorrido histórico. Una excelente obra de visionado más que recomendable la que nos ofrece Jean-François Delassus.

El Genocidio Armenio

24 de abril de 1915. Una fecha imborrable en la memoria del pueblo armenio por marcar el comienzo de uno de los mayores genocidios perpetrados en todo el siglo XX. Ese nefasto día, las fuerzas de seguridad del Imperio Otomano detuvo a más de doscientos armenios que residían en Estambul. Sin embargo, este no sería más … Leer más

Homenaje artístico de hielo

Figuras de hielo, por Nele Azevedo (BBC)

Este año 2014, como sabemos, es el del recuerdo de la Primera Guerra Mundial, ya que se conmemoran los primeros cien años de su comienzo. La divulgación, por su parte, está haciendo un trabajo excelente, como ya vimos con el documental interactivo sobre la Gran Guerra, pero también los homenajes están siendo peculiares. En el … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00