Felipe Libón. El primer gran virtuoso romántico español

Felipe Libón (1775-1838) (Wikimedia).

Felipe Libón (1775-1838) fue el más representativo de los violinistas españoles de entre siglos, un ilustre gaditano que se proyectó al mundo y al que lamentablemente la historiografía lo llegó a convertir en francés hasta las postrimerías del siglo XX. Un gran artista que participó junto a su maestro Viotti durante los años que pasó en Londres en los famosos «Haymarket Concerts», llegando a conseguir elogios del mismísimo Haydn. Gran parte de su vida discurrió en París, entonces faro musical de vanguardia donde se codeó frecuentemente con los grandes violinistas Kreutzer y Rode; siendo unos de sus impresores el famoso editor Pleyel. Tocaba un violín Stradivari de 1729 que hoy día tiene el honor de llevar su nombre, el «Libón». Un andaluz universal que bien podríamos bautizar como «el Viotti español».

La memoria es un cine de verano

Fort Bravo (Escape from Fort Bravo, John Sturges, 1953), es un western clásico protagonizado por Eleanor Parker y William Holden. La película tiene la facultad innegable, como tantos otros clásicos, de evocar aventuras y pasiones simplemente con el recuerdo de algunos fragmentos. Anida, por tanto, en esos sustratos del pasado toda una forma de entender el cine.

La fascinación por el cine puede tener infinitos cauces, caminos e interpretaciones. Tantos como individualidades sensibles encierran la humanidad y sus obligados confinamientos. No podemos dejar de apelar ahora a ese cine, que también es historia viva del relato que nos construye, aprendido en la infancia y convertido con el tiempo en un combustible sensacional para analizar, como en un espejo deformado, las crudezas de la existencia.

La ciudad fortaleza de Torgau y el castillo fortificado de Hartenfels. Historia viva en el Elba sajón

Vista panorámica de la ciudad de Torgau y el castillo Hartenfels (Dirk Röder).

Comenzamos una serie de artículos de patrimonio histórico europeo que ha tenido un uso esencialmente militar. Lo hacemos de la mano de Forte Cultura, que nos informa sobre aquellos monumentos que forman parte de su red cultural. Para más información sobre Forte Cultura, recomendamos leer la entrevista que realizamos al respecto en el número 23 de la revista.

La desaparición de Jesús Galíndez: caso abierto

Fuente: Rutgers University Archives (RUA), Frances R. Grant Papers, R-1, caja 29.

Jesús Galíndez Suárez, político nacionalista vasco nacido en Madrid en 1915 y desaparecido en Nueva York en 1956, es una figura controvertida. Comunista, espía y homosexual han sido las etiquetas más utilizadas para definirle. Existe un gran número de obras que se han ceñido a su papel de informador para Estados Unidos y ello ha eclipsado su labor de dirección política en la delegación vasca de Nueva York.

La guerra civil finlandesa

Operaciones militares, mapa de Juan Pérez Ventura.

Entre enero y mayo de 1918 se desarrolló en Finlandia una cruenta guerra civil entre la burguesía urbana y agrícola encuadrada en la Guardia blanca, ayudada por Alemania, y la Guardia Roja, formada por el proletariado industrial y agrario apoyado por los soviéticos. El conflicto concluyó con la derrota de los rojos y la fractura social del país que perduró una decena de años.

El humanitarismo de guerra: la Cruz Roja

Los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el museo de Ginebra (Wikimedia).

La batalla de Solferino se libró en junio de 1859 entre el ejército de Austria, que ocupaba Lombardía, y las tropas aliadas de Francia y el Reino de Cerdeña-Piamonte. Fue el primer paso de la reunificación italiana. Asistió de manera involuntaria el ginebrino Henry Dunant, que quedó impresionado por la matanza y por la escasa asistencia a los miles de heridos, a la que se dedicó durante varios días. Escribió un libro relatando su experiencia y se esforzó por crear un organismo neutral de voluntarios que auxiliaran a los heridos de todos los bandos. Después de fundar la Cruz Roja fue marginado por la propia organización y finalmente rehabilitado, obteniendo el primer Premio Nobel de la Paz en 1901.

Fray Martín de Rada: cuando la Monarquía hispánica llegó a China

Mapa de Juan Pérez Ventura

A pesar de que el continente americano se interpuso en el camino de Colón para llegar a su ansiada Catay, las sucesivas expediciones españolas por el Pacífico que siguieron a la de Magallanes permitieron conocer mejor las islas y mares cercanos a la gran nación descrita por Marco Polo y, tras la llegada de Legazpi a Filipinas y debido en gran parte a la casualidad, alcanzar China merced a la acción de un hombre sencillo: el religioso agustino Fray Martín de Rada.

Alfonso II el Casto (791-¿843?): la consolidación del Reino de Asturias

Estatua de Alfonso II. Jardín de los Reyes Caudillos (Oviedo). Archivo del autor.

La historia del Reino de Asturias desde sus brumosos orígenes tras la conquista árabe de la península ibérica en el año 711 fue la de un lento pero constante crecimiento en el que algunos de los hitos más importantes los marcaron los tres primeros monarcas en llevar el nombre de Alfonso. El primero de ellos gobernó entre los años 739 y 757 y fue el que inició una política expansiva por el valle del Duero y una repoblación de parte de su reino con mozárabes procedentes de las zonas conquistadas por los musulmanes. Y del tercer rey de nombre Alfonso ya se trató extensamente en un artículo en el número 23 de esta revista. Quien nos ocupa hoy es Alfonso II, conocido con el sobrenombre de «el Casto», un monarca que tuvo complicadísimo acceder al trono, cuyo reinado fue no menos complicado y que sentó las bases de alguna de las señas identificativas del Reino de Asturias, que pasarían luego al de León y al de Castilla.

El templo de Debod

El templo de Debod al anochecer (Francisco José Garrido).

Levantado hace más de dos mil años en Nubia, y rescatado de las aguas del Nilo, actualmente podemos disfrutar del templo de Debod en el centro de Madrid, un auténtico templo egipcio que, tras un esfuerzo titánico, reposa en nuestro país. Su historia, los motivos para su traslado y las actuaciones para su conservación son el tema principal de este artículo.

Laura Castro Royo: «Mi pequeña reivindicación es que existe Persia más allá de Grecia, más allá de Roma»

Puerta de Ishtar, Pergamonmuseum, Berlín, Alemania. Fotografía de Philipp Zobel.

Uno de los compromisos de esta revista es dar a conocer en sus páginas a personas jóvenes o con una incipiente carrera que tienen algo que decir en la actualidad y que, muy probablemente, tendrán mucho que aportar en sus respectivos campos. En esta ocasión, hablamos con Laura Castro Royo, quien trabaja en el amplio ámbito espaciotemporal de la Persia medieval y las conexiones entre el arte y la literatura.

Informe especial. Rafael del Riego: icono de la revolución española

El general Rafael de Riego tras su discurso en Las Cabezas de San Juan. Ilustración de Jesús Sánchez Daimiel.

El 1 de enero de 1820 Rafael del Riego se pronunció en Las Cabezas de San Juan forzando al rey Fernando VII a restaurar poco después la Constitución de Cádiz. El asturiano consiguió poner así fin a seis años de gobierno absolutista y devolvió a España por el camino del constitucionalismo y la soberanía nacional. En los tres años siguientes se alzó tanto en símbolo de las aspiraciones más revolucionarias como en el primer enemigo de la reacción.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00