Germánico, ¿el favorito del pueblo?

En 2019 se cumplen dos mil años de la muerte de Germánico. Se le conoce, aparte de por sus campañas militares, por ser el padre de uno de los emperadores más famosos, aunque no precisamente para bien: Calígula. Hijo de Druso, y por lo tanto nieto de Augusto, siempre estuvo dentro del círculo de los que posiblemente hubieran podido ser emperadores, pero su vida se truncó un día de octubre del año 19 d. C.

Lágrimas por Notre Dame, la superviviente

Fue espectacular e inolvidable el impacto emocional que la noticia del incendio supuso para todos nosotros, en especial para los habitantes de París, que en las calles que conducían a la catedral lloraban, rezaban y entonaban himnos, aplaudiendo a cada coche de bomberos que se sumaba a la extinción. El mundo entero se solidarizó y, a las 48 horas, las campanas de todas las catedrales de Francia y varias europeas tañeron a la vez. Pero, ¿a qué se debía esa conmoción? Hay que regresar al principio, a un amanecer, a una gran luz surgida en la Edad Media.

La vida pirata no es la vida mejor

La imagen idealizada que el arte y la literatura
ha creado del pirata dista mucho de la dura realidad
que estos pintorescos personajes vivieron. Navegar en un barco del siglo XVII no era un paseo agradable y la supuesta aventura iba acompañada de peligros y penurias que los piratas debían superar para sobrevivir.

Historiae. La docencia

Todos hemos sido estudiantes de Historia y, por tanto, hemos tenido un profesor o profesora de esta materia. Algunos nos hemos aburrido y otros hemos disfrutado las clases. Pero ¿es la historia una materia más o menos aburrida que el resto? ¿Qué debe hacer el profesor para que resulte más entretenida? ¿es culpa del docente que solo memoricemos los acontecimientos, procesos y estructuras históricos? En definitiva ¿otra manera de enseñar y aprender historia es posible?

Napoleón en la isla de Elba: emperador, prisionero y leyenda

La debacle de la campaña napoleónica en Rusia en 1812 y la derrota de las tropas imperiales en Leipzig en 1813 hicieron del gobierno de Napoleón en Francia un régimen insostenible. En 1814, tras la rendición de París ante las tropas de la Sexta Coalición, Bonaparte se vio obligado a abdicar en Fontainebleau. Las potencias aliadas le permitieron mantener su título imperial y retirarse a la isla de Elba, desde donde gestó un regreso inesperado.

Malditos Vecinos. China y Japón: el peso de la historia

Son tan solo 600 los kilómetros de agua que separan a China y Japón, dos superpotencias que, inevitablemente, compiten desde hace siglos por el dominio de la región. El mar de la China Oriental contiene islas reclamadas por ambos gigantes, la historia está repleta de cruentas batallas entre los dos, sus poblaciones se rechazan mutuamente y, en el siglo XXI, los gobiernos tratan de darse la mano firmando acuerdos comerciales que aplaquen la tensión latente. Repasamos los motivos que hacen que China y Japón se consideren malditos vecinos.

«Plan de Estabilización» de 1959. La España franquista bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional

El día 21 de julio de 1959 el Gobierno franquista aprobaba el Decreto Ley de Ordenación Económica, más conocido como «Plan de Estabilización», que incluía, entre otras medidas, la devaluación de la peseta, la liberalización de las importaciones y la apertura al capital extranjero. Tras la entrada en vigor de estas medidas, se iba a producir un importante crecimiento de la economía española durante el período 1960-1974.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00