Perseo: el destructor de monstruos

Perseo con la cabeza de Medusa, de Benvenuto Cellini (Wikimedia).

La mitología griega está plagada de historias heroicas, pero pocas llegan al nivel de la de Perseo. Carlos García Gual, en su célebre ‘Diccionario de Mitos’, califica a Perseo de «típico vencedor de monstruos». Acabó, por ejemplo, con la gorgona Medusa. Gracias a ese logro, se enfrentó con éxito al titán Atlas, que quedó petrificado tras su encuentro con el héroe.

El puerto de Cartago, capital del Mediterráneo

Pocos pueblos han dominado el mar como los cartagineses, quienes fueron capaces de convertir su ciudad en el centro comercial y político del Mediterráneo. Desde el enorme y moderno puerto de Cartago partían los barcos para la conquista de costas extranjeras, y a sus muelles llegaban mercancías y riquezas. Esta es la historia de una de las mayores obras de ingeniería de la Antigüedad.

Nankín: la masacre olvidada

Civiles asesinados en Nankín (Wikimedia).

Los crímenes contra la Humanidad de la Segunda Guerra Mundial se suelen vincular al Tercer Reich y el Holocausto. Pero hubo atrocidades con otros protagonistas como las que cometió Japón en China, Corea y otros países de Asia. El caso más destacado en el frente del Pacífico quizá es la masacre de la ciudad de Nankín, donde fueron asesinados decenas de miles de civiles chinos.

Bulos y falta de rigor en la divulgación histórica

Busto de Cleopatra VII (Wikimedia).

Estamos acostumbrados a las falsedades y deformaciones históricas propiciadas por la televisión, el cine y la literatura. Se trata de imágenes erróneas que no contribuyen al conocimiento histórico, sino que muy al contrario redundan en ideas preconcebidas, prejuicios y errores sin rigor alguno. ¿Participan los divulgadores también de estos errores?

Teodora de Bizancio: del Hipódromo al palacio

Mosaico de Teodora de Bizancio en la Iglesia de San Vital de Rávena (Wikimedia).

Por todos es de sobra conocida la figura del emperador Justiniano I de Bizancio (482-565 d. C.), pero es menos admirada la de su cónyuge, Teodora. De origen humilde, la futura emperatriz tuvo una truculenta juventud que merece reconocimiento en las páginas de la historia. En este artículo recorremos la biografía de una mujer adelantada a su tiempo que siempre defendió su trono con una gran valentía.

La odisea de los visigodos. ¿Cómo llegaron a asentarse en Hispania?

Miniatura bajomedieval que muestra el intento de poner a salvo objetos sagrados en una iglesia durante el saqueo de Roma de Alarico (Wikimedia).

Desde la lejana Götaland hasta la cálida Hispania, los visigodos fueron desplazándose por media Europa en busca de un lugar donde asentar un reino propio. Vamos a seguirles en este periplo que les llevó a ser uno de los principales pueblos germánicos y protagonistas de los últimos tiempos del Imperio romano, para acabar formando una parte importante de la Historia de nuestro país.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00