Conversación sobre la Comuna de París (1871)

El 18 de marzo se cumplían 150 años de la constitución de la Comuna de París (1871). Su recorrido, aunque muy intenso, sería de corta duración, ya que el 28 de mayo de ese mismo año se produjo su derrota militar a manos del llamado ejército versallés del presidente del poder ejecutivo de la República Adolphe Thiers, antiguo ministro del interior de la monarquía de Luis Felipe de Orleans. Xabier Arrizabalo, profesor de Universidad, y Jesús de Blas, profesor de Secundaria, hablan sobre ello.

Obreros y estudiantes contra el Franquismo. 2ª parte: crisis final del Régimen y Transición

Carga policial en Barcelona. 1976. Manuel Armengol. manelarmengol.com

La lucha obrera y estudiantil durante el Franquismo, abordada en el artículo anterior (número 28 de la revista), se recrudeció durante los años 70. Para entender mejor este período es necesario conocer el contexto del final de la dictadura y la llamada transición política, con los principales acontecimientos dentro y fuera de España.

Obreros y estudiantes contra el Franquismo: desde la posguerra hasta el desarrollismo

Los «grises» ante una manifestación estudiantil en la Complutense. 1968. Creador: Manuel P. Barriopedro, propiedad de EFE. Libre uso.

Nos proponemos hacer un recorrido histórico por la oposición al Franquismo, centrando nuestro análisis en el papel jugado por el movimiento obrero y el movimiento estudiantil durante las casi cuatro décadas de existencia de la dictadura. Al abordar el proceso de reorganización de la oposición obrera y estudiantil en cada período (o década) nos referiremos también a los aspectos más representativos del contexto político del momento. Fundamentales para entender las vicisitudes por las que atravesaron tanto la oposición como el Régimen.

Republicanismo, nacionalismo catalán y vasco, y movimiento obrero durante la Restauración borbónica del siglo XIX (1874-1902)

Congreso Obrero de fundación de la FRE-AIT. Teatro Circo de Barcelona 1870

Vamos a analizar la situación del republicanismo tras el final de la Primera República y cómo en el contexto ultracentralista de la Restauración emergieron el nacionalismo catalán y el vasco. Finalmente abordaremos la situación del movimiento obrero, que iba a irrumpir como una fuerza social y política decisiva, pese a las trabas al derecho de reunión y de asociación que iban a imponer los primeros gobiernos conservadores. Empezaremos analizando el contexto político en el que se produjo la Restauración borbónica.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00