Espejo y Chamuscado: La exploración española de Nuevo México

El último tercio del siglo XVI fue el momento en el que la Monarquía Hispánica se decidió a explorar los territorios al norte del río Grande por los que había transitado la expedición de Francisco Vázquez Coronado cuarenta años atrás en busca de quiméricas riquezas. El impulso de los religiosos por evangelizar el territorio fue decisivo para que dos hombres con motivaciones más prosaicas, Francisco Sánchez «Chamuscado» y Antonio de Espejo, encabezaran sendas expediciones casi sucesivas que sirvieron para determinar la realidad física y antropológica de un nuevo territorio al que se llamaría San Felipe del Nuevo México.

La República de Venecia y la Liga Santa de Lepanto: una alianza incómoda

Batalla de Lepanto, de Fernando Bertelli, localizada en la Galería de los Mapas de los Museos Vaticanos (Wikimedia).

En la memoria española, la batalla de Lepanto, 7 de octubre de 1571, estará siempre marcada como un desenlace de caracteres épicos para la rivalidad mediterránea entre la España de los Habsburgo y los sultanes de Constantinopla. Para la República de Venecia, en cambio, Lepanto fue la señal definitiva de que los tiempos de su vieja política exterior autónoma había quedado atrás.

Fray Martín de Rada: cuando la Monarquía hispánica llegó a China

Mapa de Juan Pérez Ventura

A pesar de que el continente americano se interpuso en el camino de Colón para llegar a su ansiada Catay, las sucesivas expediciones españolas por el Pacífico que siguieron a la de Magallanes permitieron conocer mejor las islas y mares cercanos a la gran nación descrita por Marco Polo y, tras la llegada de Legazpi a Filipinas y debido en gran parte a la casualidad, alcanzar China merced a la acción de un hombre sencillo: el religioso agustino Fray Martín de Rada.

Barbarroja, el azote del Mare Nostrum

Su biografía se pierde entre la historia y la leyenda, y sus acciones fueron magnificadas por unos y condenadas por otros. Pero a pesar de todo, lo que las fuentes cristianas y musulmanas nos han legado nos permite reconstruir la historia de uno de los más temidos y afamados corsarios de todos los tiempos: el célebre Barbarroja.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00