Octubre de 1934: revolución en Asturias y proclamación de ‘l’Estat Català’

El día 5 de octubre de 1934 daba comienzo en España la huelga general revolucionaria convocada por las organizaciones socialistas (PSOE, UGT y Juventudes Socialistas) con el respaldo de las organizaciones de orientación comunista (PCE, Izquierda Comunista de Andreu Nin y Bloque Obrero y Campesino de Joaquín Maurín) y el apoyo en algunas regionales de la central anarcosindicalista CNT. La huelga revolucionaria era la respuesta de las organizaciones obreras a la entrada de la CEDA (Confederación Española de las Derechas Autónomas) de Gil Robles en el gobierno de Lerroux.

Valencia: capital de la República (1936-1937)

Como consecuencia del avance de las columnas franquistas sobre Madrid, y ante el peligro inminente de que la capital cayera en manos de los sublevados, el gobierno de Largo Caballero decidió el 6 noviembre de 1936 trasladarse a Valencia. Así, desde el día siguiente 7 de noviembre y hasta el 31 de octubre de 1937, fecha en la que el gobierno de Negrín decidió un nuevo traslado de sede, en este caso a Barcelona, Valencia se convertiría en la capital de la República.

1 de abril de 1939: «cautivo y desarmado…»

El día 1 de abril de 1939 un locutor de Radio Nacional de España leía el siguiente parte militar: «cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado». Comenzaba así el largo túnel de más de 35 años de régimen franquista, nacido de un golpe militar el 17 de julio de 1936 contra la República y triunfante gracias al apoyo del régimen fascista italiano y del nazismo alemán.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00