La Primera República de 1873

El 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, en una reunión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, constituidos en Asamblea Nacional, se acordaba la proclamación de la Primera República española, de efímera duración, pues como república parlamentaria duró menos de un año, hasta enero de 1874, aunque se mantuvo otro año más como república autoritaria, con el parlamento disuelto y las garantías constitucionales suspendidas, y el general Serrano al frente del poder ejecutivo, hasta el golpe de Estado militar del general Martínez Campos en diciembre de 1874 que reestableció la dinastía borbónica.

Revolución Industrial (III): El fracaso de la Revolución Industrial en España en el siglo XIX

Altos hornos de Bilbao. 1908. Darío de Regoyos. Fundación Banco Santander

Continuamos con la serie de artículos sobre la Revolución Industrial. En éste abordamos su fracaso en España durante el siglo XIX. Lo analizamos desde diferentes ángulos: demográfico, agrícola, industrial, de comunicación y transporte, financiero y de política económica (librecambismo frente a proteccionismo).

Revolución Industrial (II): El atraso de la agricultura y su influencia en el fracaso de la Revolución Industrial en España

Juan Álvarez Mendizábal. 1845. José Gómez y José Balaca. Biblioteca Nacional

Continuamos la serie sobre la Revolución Industrial en la que en el artículo anterior tratábamos de responder a la pregunta de por qué fue Inglaterra el país pionero. Vamos a analizar en este artículo un caso contrario, de fracaso del proceso industrializador, y nos vamos a centrar en el atraso secular que conoció la agricultura en España que le impidió ser un factor dinamizador como lo fue en Inglaterra en el siglo XVIII.

España y la Cochinchina

Mapa de la Cochinchina (Wikimedia).

No es difícil imaginar cómo la prensa de la época publicaba acerca de una expedición que fue muy lejos y se popularizaba la expresión de la Conchinchina —añadiendo esa ‘n’ que encaja mejor con el habla en español que la palabra francesa original— para referirse a algo que estaba muy lejos.

¿Una crisis sin precedentes?

Navegando por Internet hemos encontrado un artículo realmente interesante en el periódico Vozpópuli, en el que se habla de la crisis actual para matizar la creencia habitual de que se trata de una situación sin precedentes. Su argumento principal es que no sólo se han producido diferentes tipos de crisis en nuestro país a lo … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00