La expedición Salvany

El navío María Pita, partiendo del puerto de La Coruña en 1803 para la expedición que pretendía luchar contra la viruela. Grabado de Francisco Pérez (Wikimedia).

José Salvany y Lleopart, joven médico catalán, ocultó su enfermedad para no quedar al margen de la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier de Balmis, que zarpó el 30 de octubre de 1803 desde La Coruña (España) para llevar a América y Filipinas la vacuna contra la epidemia de viruela que azotaba con fiereza las colonias de ultramar.

La tragedia étnica de Rapa Nui y la Polinesia

Los moáis son unos monumentos propios
de la isla de Pascua que son fácilmente reconocibles por todos. Sin embargo, no es
tan conocida la historia de esclavitud que hay
tras este paraíso insular y otros lugares de la Polinesia, y que provocó una despoblación
que algunos autores la consideran un genocidio.

Jesús de Nazaret, a la luz de los Evangelios

La principal fuente histórica sobre Jesús son los Evangelios. En muchos pasajes sus autores sacrificaron el rigor histórico en favor de sus intereses políticos. Sin embargo, su comparación con el contexto sociopolítico de la época nos permite comprender cómo el hijo de un humilde carpintero se convirtió en una de las figuras históricas más influyentes de todos los tiempos.

La revolución de Amarna

Akhenatón en forma de esfinge, Museo del Louvre (Foto: Aroa Velasco).

El periodo de Amarna, junto a su artífice, el faraón Akhenatón, son dos de los elementos más famosos del antiguo Egipto. La revolución religiosa que rozaba el monoteísmo, junto con las transformaciones políticas cambió la historia de Egipto para siempre. Una fascinación incrementada por otra figura poco conocida, Nefertiti. Ambos se convertirán en los protagonistas de uno de los periodos más estudiados y a la vez menos conocidos de la historia de Egipto.

Judea se vuelve contra Roma. La primera guerra judeo-romana

Detalle del Arco de Tito que muestra varios tesoros robados del Templo de Jerusalén (Wikimedia).

En el año 66 d. C. los rebeldes judíos se levantaron violentamente contra la dominación romana, iniciando una guerra de siete años de duración en la que mantuvieron en jaque a la mayor potencia militar de su tiempo. La violenta reacción romana tuvo su mayor ejemplo en el saqueo y la destrucción del Gran Templo de Jerusalén por las tropas del futuro emperador Tito.

Mito y realidad en la guerra de Troya

Pintura de Antonio Raffaele Calliano conocida como Aquiles en su carro cabalga sobre el cuerpo del Hector asesinado. Está ubicado en la la sala del trono del Palacio Real de Caserta, o Reggia di Caserta, en el sur de Italia (Wikimedia).

El mito de la guerra de Troya acompaña a la civilización occidental desde su propio nacimiento. Para los griegos, La Ilíada y La Odisea narraban un fragmento de su pasado más remoto, una época de esplendor en la que los héroes y los dioses convivían con los seres humanos. En este artículo haremos un recorrido por la leyenda e intentaremos dilucidar qué nos pueden decir sobre la tradición las fuentes arqueológicas y epigráficas. ¿Tuvo lugar realmente la guerra de Troya? ¿Existe una base real en los textos homéricos?

Plagas en Europa: la evolución de zoonosis a pandemia

Infografía de Juan Pérez Ventura.

Las plagas, pestes o, simplemente, epidemias han escrito la historia de la humanidad (Plaga de los Filisteos, ca. 1200 a. C.; Plaga de Atenas, ca. 430 a. C.; Gripe Española, 1918, entre otras), impulsando nuevos órdenes sociales y también la economía. Esta compleja dinámica forma parte de un ciclo, ya que nuestra misma historia, reflejada en interacciones sociales como el comercio, juegan un rol fundamental en el origen y desarrollo de consecuentes epidemias.

Conviviendo con el Apocalipsis. Las epidemias de peste en la Europa medieval y moderna

El triunfo de la muerte. Pintura al óleo de Pieter Brueghel (1562) (Wikimedia).

La peste, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, ha sido una de las grandes plagas que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia. Brotes de diferente intensidad han sacudido los cimientos sociales desde la Antigüedad, ocasionando muerte y dolor. El más virulento fue la Peste Negra, una pandemia que asoló Asia, Europa y el norte de África en la primera mitad del siglo XIV. En este artículo nos centraremos en las consecuencias de los contagios acaecidos en Europa en los siglos medievales y modernos.

La infancia en la España moderna. Una historia de supervivencia

Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, Bartolomé Esteban Murillo (1646) (Wikimedia).

La infancia ha sido, a lo largo de la historia, uno de los periodos de la vida en el que los seres humanos han sido más vulnerables en términos sociales, políticos y económicos. Ello queda demostrado a través de las distintas formas que ha tenido la sociedad de concebir a los más jóvenes. Esta maleabilidad permitió que en la Edad Moderna las autoridades concibieran al niño como un ser al que hay que adoctrinar para obtener en el futuro un súbdito sumiso.

La odisea de los visigodos. ¿Cómo llegaron a asentarse en Hispania?

Miniatura bajomedieval que muestra el intento de poner a salvo objetos sagrados en una iglesia durante el saqueo de Roma de Alarico (Wikimedia).

Desde la lejana Götaland hasta la cálida Hispania, los visigodos fueron desplazándose por media Europa en busca de un lugar donde asentar un reino propio. Vamos a seguirles en este periplo que les llevó a ser uno de los principales pueblos germánicos y protagonistas de los últimos tiempos del Imperio romano, para acabar formando una parte importante de la Historia de nuestro país.

Los cátaros: Historia y leyenda de una comunidad maldita

excomunión de los cátaros por Inocencio III y la cruzada albigense.

Entre los numerosos enfrentamientos políticos y religiosos que tuvieron lugar a lo largo de la Edad Media, la cruzada albigense convocada por Inocencio III a comienzos del siglo XIII jugó un papel muy importante en la historia europea. En este artículo analizaremos quiénes fueron los miembros de este movimiento religioso, cuáles fueron sus creencias y cómo llegaron a alcanzar tanta influencia en buena parte de la Europa Occidental del momento.

Informe especial. La conquista de los paisajes cósmicos

Beta Lyrae, Chesley Bonestell (1960) (Wikimedia).

El arte espacial o Space art es una disciplina que la Historia del Arte ha ignorado a lo largo de los siglos, pero desde finales del siglo XIX, este género experimentó un crecimiento descomunal vinculado a los avances en astronomía y el nacimiento de la carrera espacial. En este artículo desarrollaremos sus antecedentes e inicios además de rasgos característicos y autores clave.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00