Las Humanidades en el mundo actual

El historiador Enrique Moradiellos reflexiona en esta tribuna acerca del papel de las Humanidades en nuestros días. ¿Cuáles son las necesidades que exigen el estudio de las disciplinas que se engloban bajo la denominación de humanidades? Respuestas contundentes a los interrogantes que plantea la conocida como «crisis de las humanidades».

Anábasis. Alea iacta est

La manera en que nos resistimos a aceptar lo mucho que influye el azar en el desarrollo de la historia es casi cómica y, en cierta forma, enternecedora. La tendencia que mostramos por desarrollar y sobreanalizar acontecimientos y sus causas hace que en ocasiones nos atasquemos y dediquemos más tiempo y energías de las debidas a debates historiográficos estériles.

Historiae. La escritura

Retrato de Jules Michelet (1798-1874) por Thomas Couture (Wikimedia).

Hemos leído la bibliografía, hemos consultado las fuentes y nos disponemos a escribir la historia. ¿Cómo lo hacemos? ¿Es la historia, como se escucha en muchos institutos, un cuento? ¿Debemos, por tanto, narrar de la misma forma que en una fábula? O, ¿la historia es una ciencia? ¿Debemos así mirarnos al espejo de otras disciplinas, como la física o la matemática, para escribir nuestro trabajo de la misma manera? El lector que lee una obra historiográfica, ¿cómo puede tener la certeza de que lo que lee es real? ¿Ocurrió verdaderamente el pasado tal y como se relata en el libro que tengo en mis manos?, ¿cómo puedo distinguir entre la historia y la ficción?

El cierre: Memoria no es Historia

Publicado en el número 9 de Descubrir la Historia (abril de 2017). Los libros de estilo de los medios de comunicación suelen establecer que los títulos con tipografía en cursiva son necesarios para diferenciar la información de la opinión. Ya que el encabezamiento de este artículo está en cursiva, el lector queda advertido de que se … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00