Akechi Mitsuhide: un traidor en la corte Sengoku

Hay un célebre poema japonés que se pregunta qué hacer si un pájaro no canta, y a esta pregunta responden los tres grandes señores feudales (daimyô) de la época Sengoku japonesa (1467-1568): Oda Nobunaga, el primer unificador de Japón, dice: «Mátalo»; Toyotomi Hideyoshi, el segundo, dice: «Convéncelo»; y Tokugaya Ieyasu, el fundador del shogunato que gobernaría Japón hasta 1868, dice: «Espera».

¿Por qué el 11 de septiembre (‘l’onze de setembre’) se celebra la ‘Diada’ Nacional de Cataluña?

El 11 de septiembre de 1714, las tropas Felipe V —primer rey de la dinastía borbónica— tomaban la ciudad de Barcelona, poniéndose así fin, en la práctica, a una guerra por la sucesión al trono de la monarquía hispánica que se había iniciado en 1701, aunque Mallorca resistiría todavía casi un año más, hasta julio de 1715. La Guerra de Sucesión se originó al morir sin descendencia el último miembro de la casa de Austria, Carlos II.

Espejo y Chamuscado: La exploración española de Nuevo México

El último tercio del siglo XVI fue el momento en el que la Monarquía Hispánica se decidió a explorar los territorios al norte del río Grande por los que había transitado la expedición de Francisco Vázquez Coronado cuarenta años atrás en busca de quiméricas riquezas. El impulso de los religiosos por evangelizar el territorio fue decisivo para que dos hombres con motivaciones más prosaicas, Francisco Sánchez «Chamuscado» y Antonio de Espejo, encabezaran sendas expediciones casi sucesivas que sirvieron para determinar la realidad física y antropológica de un nuevo territorio al que se llamaría San Felipe del Nuevo México.

La navegación en los tiempos de Elcano

En los siglos XV y XVI, la navegación oceánica se desarrolló por todos los mares del mundo. Con la necesidad de Portugal, y luego Castilla, de encontrar alternativas por mar a la Ruta de la Seda, se impulsó de forma exponencial la exploración de los océanos y culminó con la vuelta al mundo de Elcano. En este artículo se explican los métodos de navegación astronómica y de estima que se utilizaban para hallar la situación de los barcos en alta mar.

Guerra y revolución liberal en la España del siglo XIX

Los momentos de mayor pujanza del liberalismo revolucionario en España durante el siglo XIX coincidieron con dos conflictos bélicos: la guerra de la Independencia de 1808 a 1814 y la primera guerra carlista de 1833 a 1840. Fuera de estos dos períodos de enfrentamiento militar, y hasta el estallido de «La Gloriosa» en 1868, la revolución liberal iba a encontrar enormes dificultades para avanzar.

Andrés de San Miguel, arquitecto del México virreinal

La aventurada vida de fray Andrés de San Miguel (Andrés Segura antes de tomar los hábitos) es prácticamente desconocida en nuestro país, no así en México, donde es tenido por uno de los más importantes arquitectos de la época virreinal. Además de arquitecto, fue tratadista de la carpintería de lo blanco, escritor de temas muy dispares y un gran ingeniero hidráulico.

Carlos Martínez Shaw: «Las revoluciones y las revueltas ocupan un lugar relevante en la marcha de la historia de la Humanidad»

Carlos Martínez Shaw es Catedrático emérito de Historia Moderna de la UNED, y académico de la Real Academia de Historia. Durante 27 años estuvo vinculado a la Universidad de Barcelona, donde fue Vicerrector (1982-1986) en el equipo del rector Antoni Badia Margarit. Presidió el Centro de Estudios de Historia Moderna Pierre Vilar durante una década (1984-1994). Fue redactor de la History of Humanity de la UNESCO.

¿Una colonia española en India? El proyecto comercial de Mysore con España (1775)

El puerto de Calicut (India), extraído del Atlas Civitates Orbis Terrarum. (1572). (Dominio Público)

A comienzos de la Edad Moderna tanto portugueses como españoles pretendieron llegar a las costas de la India atraídos por el lucrativo comercio de las especias. Las naves portuguesas, capitaneadas por Vasco de Gama, llegaron a Calicut en 1498. Cristóbal Colón pretendió llegar, también, a la India, pero la acción colonizadora hispana se centró en el Nuevo Mundo: América. Sin embargo, a finales del siglo XVIII surgió un proyecto comercial, de manos de un soberano indio de la costa malabar, que pudo posibilitar la presencia española en el Indostán.

España y Portugal. Vecinos en el Viejo y Nuevo Mundo

El Planisferio de Cantino es la más antigua representación gráfica conocida que muestra la línea de demarcación acordada en el Tratado de Tordesillas (Wikimedia).

Las relaciones entre España y Portugal se han basado a lo largo de toda su historia en un amasijo de constantes idas y venidas, búsquedas de paz, enfrentamientos, convivencia bajo una misma corona e incluso guerras entre vecinos. Sin embargo, nos referimos a dos territorios contiguos, colindantes y fronterizos que en un momento determinado de la historia fueron separados por una frontera política, económica, social y dialéctica quebrando la unidad de la península ibérica. Dos países que han sido vecinos de puerta a puerta tanto en la península ibérica como en América en la Edad Moderna; pero que en ciertos momentos se dieron la espalda y compitieron cada uno por sus intereses.

Enrique Martínez Ruiz: «Felipe II fue un príncipe renacentista en todos los sentidos»

Enrique Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, investigador de largo recorrido y figura clave en la renovación de la historia militar en nuestro país vuelve a la palestra editorial que nunca abandonó con una obra magna sobre el gobierno, la vida y los elementos menos conocidos del reinado del segundo de los Felipes. Ve ahora la luz, publicada por La Esfera de los libros, la biografía Felipe II. Hombre, rey, mito, que está llamada a convertirse en un clásico instantáneo sobre esta monumental figura.

La República de Venecia y la Liga Santa de Lepanto: una alianza incómoda

Batalla de Lepanto, de Fernando Bertelli, localizada en la Galería de los Mapas de los Museos Vaticanos (Wikimedia).

En la memoria española, la batalla de Lepanto, 7 de octubre de 1571, estará siempre marcada como un desenlace de caracteres épicos para la rivalidad mediterránea entre la España de los Habsburgo y los sultanes de Constantinopla. Para la República de Venecia, en cambio, Lepanto fue la señal definitiva de que los tiempos de su vieja política exterior autónoma había quedado atrás.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00