Las Cruzadas contadas por un sirio cristiano del siglo XII

El fenómeno de las cruzadas se ha visto desde la perspectiva del choque entre el islam y el cristianismo occidental. No obstante, se ha abierto el foco para dar cabida primero a la versión arabo-islámica en la obra ya clásica de Amin Maalouf y, más recientemente, a la visión greco-ortodoxa. Pero siempre han quedado fuera los cristianos sirios que vivían bajo la media luna en calidad de dhimmíes, de protegidos. Es hora de acercar el objetivo a ellos, de escucharlos a través de sus propios escritos.

Modelos de repoblación y régimen de propiedad de la tierra en la Edad Media peninsular

Mapa peninsular en época de Sancho III el Mayor de Navarra primer tercio del siglo XI (mapa de Juan Pérez Ventura).

Nos proponemos analizar los modelos de repoblación que se dieron durante la Edad Media en la península ibérica y las consecuencias que tuvieron para el régimen de propiedad de la tierra, que, en algunos casos, como en Andalucía, se extendió durante siglos, prácticamente hasta nuestros días.

El tiro con arco en la cultura mongola

Cuenco de plata de la cultura de los Hunos Blancos encontrado en Pakistán, 460-479. The British Museum (Wikimedia).

El tiro con arco es, sin duda, uno de los aspectos más importantes de las culturas de Asia Central. A lo largo de los siglos, esta tradición militar ha acompañado grandes hitos históricos y, entre ellos, la expansión y conquista de Gengis Khan y los mongoles. Este artículo propone un viaje a través de la sociedad mongola y sus guerreros para conocer uno de los periodos más interesantes de la Edad Media.

La ciudad fortaleza de Torgau y el castillo fortificado de Hartenfels. Historia viva en el Elba sajón

Vista panorámica de la ciudad de Torgau y el castillo Hartenfels (Dirk Röder).

Comenzamos una serie de artículos de patrimonio histórico europeo que ha tenido un uso esencialmente militar. Lo hacemos de la mano de Forte Cultura, que nos informa sobre aquellos monumentos que forman parte de su red cultural. Para más información sobre Forte Cultura, recomendamos leer la entrevista que realizamos al respecto en el número 23 de la revista.

Alfonso II el Casto (791-¿843?): la consolidación del Reino de Asturias

Estatua de Alfonso II. Jardín de los Reyes Caudillos (Oviedo). Archivo del autor.

La historia del Reino de Asturias desde sus brumosos orígenes tras la conquista árabe de la península ibérica en el año 711 fue la de un lento pero constante crecimiento en el que algunos de los hitos más importantes los marcaron los tres primeros monarcas en llevar el nombre de Alfonso. El primero de ellos gobernó entre los años 739 y 757 y fue el que inició una política expansiva por el valle del Duero y una repoblación de parte de su reino con mozárabes procedentes de las zonas conquistadas por los musulmanes. Y del tercer rey de nombre Alfonso ya se trató extensamente en un artículo en el número 23 de esta revista. Quien nos ocupa hoy es Alfonso II, conocido con el sobrenombre de «el Casto», un monarca que tuvo complicadísimo acceder al trono, cuyo reinado fue no menos complicado y que sentó las bases de alguna de las señas identificativas del Reino de Asturias, que pasarían luego al de León y al de Castilla.

Laura Castro Royo: «Mi pequeña reivindicación es que existe Persia más allá de Grecia, más allá de Roma»

Puerta de Ishtar, Pergamonmuseum, Berlín, Alemania. Fotografía de Philipp Zobel.

Uno de los compromisos de esta revista es dar a conocer en sus páginas a personas jóvenes o con una incipiente carrera que tienen algo que decir en la actualidad y que, muy probablemente, tendrán mucho que aportar en sus respectivos campos. En esta ocasión, hablamos con Laura Castro Royo, quien trabaja en el amplio ámbito espaciotemporal de la Persia medieval y las conexiones entre el arte y la literatura.

Dinamismo económico más allá del Mediterráneo: la Hansa

Genoveses y venecianos parecen ser a veces los únicos mercaderes poderosos de la Europa tardomedieval. No obstante, en el norte de Europa hay una pequeña joya histórica escondida de la que rara vez se habla: una organización de ciudades, sin acta de fundación ni sello, buscando únicamente la protección de sus mercaderes y la expansión de su red de comercio y privilegios. Se conoce como la Hansa, y su historia es, cuanto menos, algo particular.

Ghana, el Imperio del Oro

La región del bilad al-sudan ha sido y es la gran desconocida de África occidental. Grandes geógrafos e historiadores como al-Bakri y al-Idrisi, con sus detalladas obras, nos permiten hacernos una idea sobre la historia, sociedad y cultura tanto del bilad al-sudan como de una de las entidades políticas de mayor relevancia de su Historia, el Imperio de Ghana.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00