Revolución Industrial (III): El fracaso de la Revolución Industrial en España en el siglo XIX

Altos hornos de Bilbao. 1908. Darío de Regoyos. Fundación Banco Santander

Continuamos con la serie de artículos sobre la Revolución Industrial. En éste abordamos su fracaso en España durante el siglo XIX. Lo analizamos desde diferentes ángulos: demográfico, agrícola, industrial, de comunicación y transporte, financiero y de política económica (librecambismo frente a proteccionismo).

Dinamismo económico más allá del Mediterráneo: la Hansa

Genoveses y venecianos parecen ser a veces los únicos mercaderes poderosos de la Europa tardomedieval. No obstante, en el norte de Europa hay una pequeña joya histórica escondida de la que rara vez se habla: una organización de ciudades, sin acta de fundación ni sello, buscando únicamente la protección de sus mercaderes y la expansión de su red de comercio y privilegios. Se conoce como la Hansa, y su historia es, cuanto menos, algo particular.

Revolución Industrial (II): El atraso de la agricultura y su influencia en el fracaso de la Revolución Industrial en España

Juan Álvarez Mendizábal. 1845. José Gómez y José Balaca. Biblioteca Nacional

Continuamos la serie sobre la Revolución Industrial en la que en el artículo anterior tratábamos de responder a la pregunta de por qué fue Inglaterra el país pionero. Vamos a analizar en este artículo un caso contrario, de fracaso del proceso industrializador, y nos vamos a centrar en el atraso secular que conoció la agricultura en España que le impidió ser un factor dinamizador como lo fue en Inglaterra en el siglo XVIII.

«Plan de Estabilización» de 1959. La España franquista bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional

El día 21 de julio de 1959 el Gobierno franquista aprobaba el Decreto Ley de Ordenación Económica, más conocido como «Plan de Estabilización», que incluía, entre otras medidas, la devaluación de la peseta, la liberalización de las importaciones y la apertura al capital extranjero. Tras la entrada en vigor de estas medidas, se iba a producir un importante crecimiento de la economía española durante el período 1960-1974.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00