Dos profesores de Secundaria conversan sobre el expresionismo alemán

Kirchner. Franzi ante una silla tallada (1910). Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición que se muestra en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 14 de marzo de 2021, titulada Expresionismo alemán, es una buena excusa para abordar su historia y tratar de entender qué representó esta corriente artística de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Dos profesores de Secundaria del Instituto Joaquín Rodrigo de Vicálvaro (Madrid), Amparo García de Dibujo y Jesús de Blas de Historia, conversan sobre ello.

La guerra de la Independencia y la pintura expoliada

El Niño Jesús repartiendo pan a los sacerdotes (1678) Murillo. Szépmüvészeti Múzeum. Budapest (Wikimedia).

La invasión napoleónica de España supuso el expolio y puesta en circulación en el mercado del arte de una ingente cantidad de pintura del Siglo de Oro. Este hecho impulsó la alteración de la mirada del resto de europeos hacia el país y, aunque suscitó una visión romántica y fantasiosa del mismo, también ayudó a descubrir y valorar la genialidad de los grandes maestros de la Escuela Española.

El nacimiento de las academias de Bellas Artes y la pintura neoclásica

Continuamos con la serie dedicada a la pintura de Historia que empezó en el número anterior de la revista. Si en la entrega previa hacíamos una introducción, en este caso nos aproximamos a la primera mitad del siglo XIX, justo antes de llegar al momento de esplendor de la pintura histórica. Este periodo estuvo dominado por la pintura neoclásica y por la figura colosal de Goya.

La Catedral de Valencia: un ejemplo paradigmático para acercarse a la Historia del Arte

Visitar la Catedral de Valencia, además del impacto visual que provoca su contemplación, permite hacer un recorrido por gran parte de la Historia del Arte: desde el arte románico, al Neoclásico, pasando por el gótico, el Renacimiento y el Barroco. Sin contar con que en su subsuelo también se encuentran restos de época romana, visigoda y musulmana.

La revolución de Amarna

Akhenatón en forma de esfinge, Museo del Louvre (Foto: Aroa Velasco).

El periodo de Amarna, junto a su artífice, el faraón Akhenatón, son dos de los elementos más famosos del antiguo Egipto. La revolución religiosa que rozaba el monoteísmo, junto con las transformaciones políticas cambió la historia de Egipto para siempre. Una fascinación incrementada por otra figura poco conocida, Nefertiti. Ambos se convertirán en los protagonistas de uno de los periodos más estudiados y a la vez menos conocidos de la historia de Egipto.

Un recorrido por la escultura clásica del Museo del Prado

Este artículo no trata de las obras de pintura del Museo del Prado, sino de su colección menos conocida de escultura, en particular de su colección de escultura clásica. Y su contenido fue concebido a partir de un curso para profesores de Secundaria realizado en dicho museo bajo la magnífica coordinación y guía de Enrique Pérez, del que este artículo es, sin duda, deudor en cuanto a su contenido.

Arte, comunicación y diplomacia en la Edad Moderna

La rendición de Breda o Las lanzas. Obra de Velázquez ubicada en el Museo del Prado (Wikimedia).

El arte, como vehículo para la comunicación, ha contribuido de una manera muy notable al desarrollo de la Historia tal y como la conocemos. El estudio de estas dos disciplinas de manera conjunta no hace sino mejorar la comprensión de determinados aspectos de la Historia. Este artículo pretende realizar un breve acercamiento a este campo conjunto a través de unos pequeños ejemplos.

El mito de Fedra

'La muerte de Hipólito' (1715), obra del escultor Jean-Baptiste Lemoyne (1679-1731).

Si de algo nos puede servir el relato de Fedra es para saber que quizá nuestra propia vida no está tan mal y, también, para intentar ser felices en la situación que tenemos porque, sea lo mala que sea, siempre puede ir a peor.

El naufragio de la Medusa

Corren tiempos de sueños y esperanzas a la deriva, de naufragios de humanidad y paz entre maremotos de odio e incomprensión. La guerra, como tantas otras veces, colapsa nuestros oídos y retinas con los ecos de sus efectos devastadores, y el drama diario de pateras devoradas por el mar en su precipitada huida de balas … Leer más

Rembrandt

Os recomendamos ver esta película biográfica sobre el célebre pintor holandés Rembrandt. En 1642 alcanzó la cima de su fama pero repentinamente murió su mujer Saskia. Este suceso hizo que su pintura se convirtiera en oscura, pesimista y dramática, lo que disgustó a sus mecenas.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00