Alemania, un siglo de historia de reconciliación

Se suele afirmar que el siglo XX ha sido el más sanguinario de la historia, y a menudo se coloca a Alemania como centro de todos los desastres. Ha habido una historia bélica y violenta propiciada por Alemania, pero no ha sido nunca en solitario, a menudo con la contribución de las democracias europeas e internacionales y motivada por causas muy diversas. También ha habido un extraordinario esfuerzo por llevar a cabo una Memoria Histórica ejemplar, justa y dignificadora, en y desde Alemania, alimentada mediante ejemplares procesos de reconciliación a lo largo de todo el siglo XX.

La diplomacia del chantaje: el caso de Marruecos y España

La geopolítica es un juego de estrategia en el que los países utilizan sus cartas con el objetivo de obtener beneficios. Normalmente, las cartas más usadas son las de las maniobras militares y las sanciones económicas, pero existen otras como el precio del petróleo o las campañas de desinformación. Una carta poco jugada es la de la gestión de las fronteras, una baza que tienen algunos países que sirven de freno de los flujos migratorios. Ocurre con México o con Marruecos, cuyas fronteras con el llamado mundo desarrollado suponen una oportunidad para negociar con sus vecinos del norte.

Cuando tradición y modernidad se unen: un búnker alemán dentro de un fuerte romano

Quizás a algunos nos suenen las islas de Guernsey por la fantástica película La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (2018) en la que los personajes de Lily James y Michiel Huisman vivían un romance inolvidable. En esta película se retrata la ocupación alemana de las Islas del Canal durante la Segunda Guerra Mundial, un episodio bastante poco conocido de la lucha entre Reino Unido y Alemania por la supremacía europea. Pero la historia de Guernsey no comienza en el siglo XX, sino muchísimos años antes. Por lo menos, 1700 años antes, pero a veces la historia tiene una forma muy curiosa de encontrarse consigo misma y en la pequeña isla de Alderney la historia más antigua y la más reciente de Guernsey se han unido.

11 de septiembre de 1973 (golpe de Estado en Chile) y 11 de septiembre de 2001 (atentado en Nueva York contra las Torres Gemelas)

El 11 de septiembre, con una distancia de 28 años, ocurrieron dos hechos de enorme trascendencia histórica. Algunos analistas llegan a apuntar un cierto paralelismo con el momento actual que estamos viviendo a escala internacional, marcado por la reciente y precipitada retirada de las tropas norteamericanas y aliadas de Kabul (Afganistán).

Hipólito de la Torre Gómez: «Las sociedades portuguesa y española a finales del Antiguo Régimen eran parecidas: atrasadas y ya en parte gobernadas por unas élites ilustradas minoritarias empeñadas en la modernización»

Entrevistamos al catedrático de Historia Contemporánea Hipólito de la Torre Gómez. Sus trabajos de Historia Contemporánea, especialmente relativos a Historia de Portugal y las relaciones peninsulares, lo han situado como uno de los mayores especialistas en esta materia.

El Gulag

En la Unión Soviética existió durante muchos años una vasta red de campos de trabajos forzados a los que fueron enviados millones de personas (sobre todo presuntos disidentes políticos) y donde muchos de ellos murieron. Solo algunos años después de la muerte de Stalin empezamos a saber algunas cosas de aquel infierno blanco gracias a la publicación de diversas obras testimoniales. Y únicamente tras la perestroika aquel tema dejó de ser tabú en la URSS y los historiadores tuvieron acceso a los archivos.

El ecologismo

Durante las últimas décadas se habla bastante sobre el cambio climático. Algunos mandatarios internacionales han negado que esté sucediendo por influencia antrópica, mientras otras voces nos alertan de que es un problema con consecuencias catastróficas de manera inminente, y que ya se empiezan a hacer notar. Pero ¿de dónde viene el movimiento que promueve la preservación del medio ambiente y que conocemos como ecologismo?

La Primera República de 1873

El 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, en una reunión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, constituidos en Asamblea Nacional, se acordaba la proclamación de la Primera República española, de efímera duración, pues como república parlamentaria duró menos de un año, hasta enero de 1874, aunque se mantuvo otro año más como república autoritaria, con el parlamento disuelto y las garantías constitucionales suspendidas, y el general Serrano al frente del poder ejecutivo, hasta el golpe de Estado militar del general Martínez Campos en diciembre de 1874 que reestableció la dinastía borbónica.

Conversación sobre la Comuna de París (1871)

El 18 de marzo se cumplían 150 años de la constitución de la Comuna de París (1871). Su recorrido, aunque muy intenso, sería de corta duración, ya que el 28 de mayo de ese mismo año se produjo su derrota militar a manos del llamado ejército versallés del presidente del poder ejecutivo de la República Adolphe Thiers, antiguo ministro del interior de la monarquía de Luis Felipe de Orleans. Xabier Arrizabalo, profesor de Universidad, y Jesús de Blas, profesor de Secundaria, hablan sobre ello.

23 de febrero de 1981

El pasado 23 de febrero se cumplían 40 años del golpe de Estado que se inició al irrumpir el teniente coronel Tejero con un grupo de guardias civiles en el Congreso de Diputados, en el momento en que se celebraba la votación para la investidura de Calvo Sotelo como presidente de Gobierno.

Fernando Hernández Sánchez: «Me preocupa el desconocimiento que los jóvenes manifiestan acerca de la historia más reciente»

Entrevistamos a Fernando Hernández Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el estudio sobre el Partido Comunista Español (PCE), aunque ha abordado de manera más general los periodos de la guerra civil española y el Franquismo.

‘La insoportable levedad del ser’ (1984) de Milan Kundera

Manifestantes frente a los tanques soviéticos en Praga. 1968

La insoportable levedad del ser es probablemente la novela cumbre del escritor checo Milan Kundera. Fue publicada en 1984 cuando residía en París, después de haber emigrado desde su Checoslovaquia natal, al igual que otros muchos disidentes políticos, como consecuencia del régimen impuesto por la Unión Soviética tras invadir el país en agosto de 1968. La obra fue llevada al cine por el director estadounidense Philip Kaufman en 1988.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00