Ea-Nasir: un mal vendedor con una fama eterna

El creciente fértil mesopotámico, es decir, la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, en la actual Irak, fue, junto con Egipto y China, la cuna de la civilización, donde nació la escritura y, por tanto, la historia. Pero no solo fue el lugar de origen de elementos tan elevados, sino también de algo mucho más mundano y pedestre: las hojas de reclamación.

Ebla: el imperio desconocido

Todos hemos aprendido en el colegio que la escritura surgió, en torno al 3000 a. C., en Egipto (jeroglífica) y en Mesopotamia (cuneiforme), y, aunque esto no deja de ser verdad, esta narrativa se olvida de Oriente, puesto que en China hay sinogramas documentados desde el año 6500 a. C., y de otras zonas del Levante mediterráneo que a menudo pasan desapercibidas. Este es el caso de Ebla, una de las ciudades-estado más poderosas y olvidadas de la Antigüedad.

La sarisa macedonia: el arma más larga de la Antigüedad

Alejandro Magno fue posiblemente el conquistador más admirado de la historia occidental. Envidiado por el mismísimo César, que, según Plutarco, se lamentaba de que a su edad Alejandro ya gobernara sobre tantísimos pueblos, mientras que él apenas había hecho nada de valor, Alejandro llevó al reino de Macedonia a su mayor época de gloria, subyugó a la Grecia continental y comenzó una campaña por Asia que lo llevaría desde Turquía y Egipto hasta India, cambiando la faz de la tierra para siempre. La clave de sus victorias fue un nuevo tipo de armamento que supuso un cambio tan radical como extravagante en la forma de guerrear: la sarisa.

Archippe, una benefactora helenística

La palabra ‘mecenas’ forma ya parte íntegra de nuestro vocabulario: alguien que financia algo, generalmente relacionado con las artes o las letras. Sin embargo, poca gente sabe que el término viene del nombre de un romano de época de Augusto, Cayo Mecenas, gran amigo del emperador que efectivamente patrocinó a numerosos literatos de la época. Y lo que menos gente sabe todavía es que los ‘mecenas’ ya precedieron a este por varios siglos y que, en el mundo griego, eran prácticamente una institución asentada y regulada.

Cuando tradición y modernidad se unen: un búnker alemán dentro de un fuerte romano

Quizás a algunos nos suenen las islas de Guernsey por la fantástica película La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (2018) en la que los personajes de Lily James y Michiel Huisman vivían un romance inolvidable. En esta película se retrata la ocupación alemana de las Islas del Canal durante la Segunda Guerra Mundial, un episodio bastante poco conocido de la lucha entre Reino Unido y Alemania por la supremacía europea. Pero la historia de Guernsey no comienza en el siglo XX, sino muchísimos años antes. Por lo menos, 1700 años antes, pero a veces la historia tiene una forma muy curiosa de encontrarse consigo misma y en la pequeña isla de Alderney la historia más antigua y la más reciente de Guernsey se han unido.

De Hermes a Dioniso. Una aproximación a los hermas

Con el presente trabajo pretendemos acercar al público interesado en la historia y en el arte uno de los formatos escultóricos menos conocidos para la generalidad de la población, los hermas. En este estudio presentamos a nivel divulgativo algunos de los aspectos más destacados de estos ejemplares, una breve aproximación a la investigación sobre los mismos, los personajes representados y las características generales como los materiales, tipos, etc.

Roma contra Espartaco

En el año 73 a. C. lo que empezó como un tumulto de esclavos en Capua acabó convirtiéndose en una guerra servil que congregó a más de 100.000 hombres y mujeres en torno a su líder, Espartaco. Pero no solo confluyeron esclavos en este conflicto, también ciudadanos libres se unieron a una revuelta que recorrió toda Italia durante dos años y que finalmente fue aplastada por Craso.

El Imperio persa aqueménida. De los orígenes a su consolidación.

Nos trasladamos a la génesis y desarrollo del Imperio de los persas bajo la dinastía aqueménida, así como a su período de apogeo. Atenderemos a la expansión territorial y a la estructura administrativa del imperio. La dignidad del Rey de Reyes o Gran Rey la conoceremos a través de las figuras de Ciro II, Cambises II y Darío I.
«Yo soy Darío, el Gran Rey, Rey de Reyes, Rey en Persia, Rey de las Naciones; de Histaspes, su hijo, de Arsames, su nieto, el aqueménida» (Inscripción de Behistún).

Laura Sancho Rocher: «La democracia en Atenas llegó a un alto nivel de sofisticación»

Asumimos, al menos de manera general, la democracia como el menos imperfecto de los sistemas. Quienes vivimos en países democráticos no solemos recordar que este sistema político tiene 2.500 años de historia y que ya entonces alcanzó un importante grado de desarrollo. Todo ello nos lo recuerda, con enorme detalle y rigor, la profesora Laura Sancho Rocher en su último libro.

Amamos tanto a Gloria

Las intérpretes, sus miserias y virtudes, se convirtieron desde los inicios del propio cinematógrafo (e incluso antes, pues las bailarinas de la Belle Époque ya fueron encumbradas por la prensa y por una aún joven fotografía) en el eje vertebral de mitomanías y obsesiones varias. Hoy cultivaremos una de ellas, a mitad de camino entre la fragilidad de los fotogramas, las crudezas de una vida bajo el calor asfixiante del neón y el talento inherente a actuaciones prodigiosas.

Roma en Escocia: un territorio hostil

Muro de Adriano. (Wikimedia)

Cuando hablamos de conquistas y ocupación romana, es usual dirigir los focos de atención hacia la península ibérica, Dacia o Germania. Sin embargo, en pocas ocasiones se analiza el paso de los romanos por Escocia, una tierra lejana e inhóspita. Las lluvias, una orografía compleja y, sobre todo, unas tribus tremendamente belicosas, supusieron un auténtico quebradero de cabeza para Roma.

El puerto del Pireo y su relación con Atenas

Vista aérea del Pireo (Cristo Vlaho, Wikimedia)

En la memoria colectiva Atenas y su puerto, el Pireo, siempre han ido unidas de la mano, aunque esto solo fuese así desde la creación de dicho fondeadero en época clásica. La historia de ambos municipios corrió desde entonces paralela, aunando el avance político de la una con el poderío naviero de la otra para formar la más grande talasocracia del siglo V a. C.

Emma Southon: «Es muy difícil escribir sobre las mujeres romanas porque el único acceso que tenemos es lo que los hombres escribieron sobre ellas»

Entrevistamos a Emma Southon, una de las historiadoras británicas más prometedoras. Excelente divulgadora y un verdadero ejemplo de cómo combinar un buen trabajo con un lenguaje accesible a todo tipo de públicos. Southon demuestra que la historia no sólo es interesante, sino que es divertida. Y lo es más si ella nos la cuenta.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00