Medicina caída del cielo: Asclepio y el santuario de Epidauro

Restitución arquitectónica realizada en el santuario (Wikimedia).

El santuario de Asclepio en Epidauro, epicentro de la sanación en el mundo clásico, era visitado por enfermos de todo el Mediterráneo para obtener el favor del dios y ser sanados. La figura e iconografía del dios, los entresijos del culto y la arquitectura y escultura del recinto sacro son aquí el mejor remedio para adentrarse en los misterios de una medicina anclada entre religión y ciencia.

Superando clichés: las comunidades fenicias y púnicas

Estado actual del tofet de Cartago (Wikimedia).

La cultura fenicia y púnica ha sido injustamente tratada por la historia. Desde época de Homero, las fuentes clásicas nos han transmitido una visión de los fenicios como gentes embaucadoras, rencorosas y maliciosas. Una imagen distorsionada y estereotipada, pero a su vez impregnada por un fuerte pensamiento eurocentrista que ha tenido y sigue teniendo grandes repercusiones en nuestra forma de ver el pasado.

La conjura de Catilina: Quousque tandem abutere, «Cicero», patientia nostra

Cicerón pronuncia su discurso contra Catilina, pintura de Cesare Maccari.

La primera vez que Cicerón habla de Catilina no es para dejarlo muy mal. Tenemos noticia de que en un principio pretendió defenderlo, incluso sabemos que quería hacer campaña conjunta para el consulado. Pero, como sabemos por las Catilinarias, el orador terminará presentándolo como el colmo de la maldad y la perversión. ¿A qué es debido ese cambio de actitud? Veamos…

Qin Shi Huang y su escolta funeraria: guerreros de terracota

Guerrero de Terracota (Wikimedia).

La fragmentación política y regional en la China de la Antigüedad tuvo su fin con Qin Shi Huang, quien protagonizó la unificación del territorio y se convirtió en ‘Primer Emperador’. Su figura polémica dio lugar a uno de los mayores tesoros arqueológicos del país asiático: su mausoleo. Junto a él, un enorme ejército de soldados de terracota le escoltaría a la vida en el más allá.

Domus Aurea, ¿Nerón en estado puro?

Visitando la Domus Aurea y sus maravillosas pinturas (Pedro Huertas).

En el verano del año 64 un incendio asoló gran parte de la ciudad de Roma. Los habitantes de la Subura estaban acostumbrados a estos incidentes, pero el fuego se descontroló y durante días ardió hasta que pudo ser sofocado. Meses más tarde, una gran mole de estancias y miles de metros cuadrados comenzaba a erguirse donde antes había casas. Empezaba la erección del nuevo palacio del emperador Nerón: la Domus Aurea.

El templo de Debod

El templo de Debod al anochecer (Francisco José Garrido).

Levantado hace más de dos mil años en Nubia, y rescatado de las aguas del Nilo, actualmente podemos disfrutar del templo de Debod en el centro de Madrid, un auténtico templo egipcio que, tras un esfuerzo titánico, reposa en nuestro país. Su historia, los motivos para su traslado y las actuaciones para su conservación son el tema principal de este artículo.

El enigma dacio

A caballo entre el reportaje fotográfico, la crónica de viajes y el artículo de divulgación histórica nos aproximamos a los dacios. ¿Quiénes eran? ¿Dónde vivían? ¿Cuál fue su relevancia en la historia antigua europea?

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00