En busca de Troya

Descubrir la Historia viaja a la provincia turca de Çannakkale para conocer su rico patrimonio histórico y natural coincidiendo con el vigésimo aniversario de la inclusión del sitio arqueológico de Troya en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Mito y realidad en la guerra de Troya

Pintura de Antonio Raffaele Calliano conocida como Aquiles en su carro cabalga sobre el cuerpo del Hector asesinado. Está ubicado en la la sala del trono del Palacio Real de Caserta, o Reggia di Caserta, en el sur de Italia (Wikimedia).

El mito de la guerra de Troya acompaña a la civilización occidental desde su propio nacimiento. Para los griegos, La Ilíada y La Odisea narraban un fragmento de su pasado más remoto, una época de esplendor en la que los héroes y los dioses convivían con los seres humanos. En este artículo haremos un recorrido por la leyenda e intentaremos dilucidar qué nos pueden decir sobre la tradición las fuentes arqueológicas y epigráficas. ¿Tuvo lugar realmente la guerra de Troya? ¿Existe una base real en los textos homéricos?

Relato. ¿Troya?

Publicado en el número 5 de Descubrir la Historia (abril de 2016). Lo único cierto es que no era precisamente cómodo aquel espacio que me habían asignado, en el descomunal vientre de madera. Hacinados todos, aspirando el olor, todavía fresco de acebuches y de encinas, y el roce de las vecinas espadas. De mis compañeros … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00