La tristeza del último viaje de Machado hacia ninguna parte

Antonio Machado vivió las últimas semanas de su vida hundido en un inmenso dolor, provocado por la amargura de la derrota política y espiritual. Es un dolor que tuvo alojado en el alma y no le abandonó hasta su muerte. La noche que se marchó de Barcelona camino del exilio, supo que esas imágenes de destrucción y muerte que veía por las calles serían las últimas que iba a tener de España, y las llevaría grabadas en su mente, junto al recuerdo de una vida marcada por la poesía, las ciudades en las que habitó, el amor y su sentimiento republicano.

Valencia: capital de la República (1936-1937)

Como consecuencia del avance de las columnas franquistas sobre Madrid, y ante el peligro inminente de que la capital cayera en manos de los sublevados, el gobierno de Largo Caballero decidió el 6 noviembre de 1936 trasladarse a Valencia. Así, desde el día siguiente 7 de noviembre y hasta el 31 de octubre de 1937, fecha en la que el gobierno de Negrín decidió un nuevo traslado de sede, en este caso a Barcelona, Valencia se convertiría en la capital de la República.

1 de abril de 1939: «cautivo y desarmado…»

El día 1 de abril de 1939 un locutor de Radio Nacional de España leía el siguiente parte militar: «cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado». Comenzaba así el largo túnel de más de 35 años de régimen franquista, nacido de un golpe militar el 17 de julio de 1936 contra la República y triunfante gracias al apoyo del régimen fascista italiano y del nazismo alemán.

Ian Gibson: «Todos los que amamos la obra de Lorca tenemos derecho a saber dónde están sus restos»

Ian Gibson (Wikimedia).

Ian Gibson es un conocido hispanista de origen irlandés y español de adopción, autor de numerosas obras biográficas sobre importantes escritores y artistas españoles, como Lorca, Antonio Machado, Dalí, Buñuel, etc.; de numerosos ensayos sobre diferentes acontecimientos y personajes de la Guerra Civil española; de varias novelas y libros sobre sus viajes por nuestro país. Pero, sin duda, por lo que es mundialmente conocido, es por sus obras en las que investiga el asesinato del poeta García Lorca en Granada, que han sido objeto de reseña en esta revista.

‘Vida y muerte de Federico García Lorca’ de Ian Gibson y Quique Palomo

El último libro del hispanista Ian Gibson es una novela gráfica escrita en colaboración con el ilustrador Quique Palomo, famoso por su cómic ‘El golpe’ inspirado en la dictadura militar chilena. Repasa de manera muy completa las coordenadas biográficas del poeta granadino desde su infancia en Fuente Vaqueros hasta su vil detención y asesinato en Víznar.

Los surcos del azar

A pesar del tiempo transcurrido y lo mucho que la historiografía ha avanzado con respecto al estudio de la Guerra Civil Española, este tema no dejar de ser en nuestros días un motivo de disputas y controversias, fundamentalmente por el uso político e ideológico que de ella se ha venido haciendo durante tantos y tantos … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00