1969, cerrojazo a la confianza. 50 aniversario del cierre de la verja de Gibraltar

El 8 de junio de 1969 el Gobierno español tomó la decisión unilateral de cerrar la verja de Gibraltar. Así permaneció hasta 1982. En este informe especial repasamos los antecedentes y las consecuencias que tuvo la incomunicación entre España y Gibraltar durante más de una década, que fue devastadora para la ciudad de La Línea. Uno de los principales efectos fue la desconfianza de la población gibraltareña hacia las autoridades españolas, algo difícil de reparar.

1704. Escudos humanos en Gibraltar

El último de Gibraltar, cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau (Wikimedia).

La ciudad fortificada de Gibraltar no fue conquistada por la superioridad de hombres y armas de la flota de Rooke y Hesse-Darmstadt que la atacó en el mes de agosto de 1704, sino por la rendición de sus defensores —leales a Felipe V de Borbón— al ser capturadas sus familias por el enemigo. El uso de mujeres, niños, ancianos y religiosos de la población como escudos humanos por las fuerzas inglesas de asalto disuadió al gobernador Diego de Salinas de prolongar la resistencia, a pesar de disponer de una poderosa fortificación y de recursos suficientes, aunque sus tropas fuesen escasas, entregando la plaza el 4 de agosto.

1×10 – El Tratado de Utrecht

En 1713 se firmó un documento que ha condicionado profundamente la economía y la política del Campo de Gibraltar hasta la actualidad. Se trata del Tratado de Utrecht, uno de los tratados de paz firmados para poner fin a la guerra de Sucesión española, guerra internacional desarrollada, sobre todo, en territorio español.

El IECG convoca las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Cartel de las XIII Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

El Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) ha convocado unas nuevas jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que serán las decimoterceras. En esta ocasión, se celebrarán en Gibraltar, en el John Mackintosh Hall, los días 28, 29 y 30 de octubre. Se trata del evento académico y divulgativo más relevante sobre Historia del Campo de … Leer más

Tambores de guerra en el istmo de Gibraltar en 1939. Los fortines del sistema defensivo del Campo de Gibraltar

En la primavera de 1939, «cautivo y desarmado el Ejército Rojo» y habiendo «alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares», se cernía un negro panorama sobre las tierras del Estrecho. El general Franco conservaba, después de la desmovilización llevada a efecto durante el verano, un ejército de medio millón de hombres. Además, el cuerpo expedicionario italiano que había participado en la guerra apoyando al bando nacional permanecía en el país a la espera de la entrada de Franco en la capital.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00