El 27 de septiembre de 1975 fueron fusilados los últimos condenados a muerte por el Franquismo

El 27 de septiembre de 1975, tan solo dos meses antes de la muerte del dictador, serían ejecutados dos militantes de ETA, Txiqui y Otaegui y otros tres miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), Humberto Baena, Sánchez Bravo y García Sanz. En esta ocasión, pese a la intensa campaña internacional en contra de su ejecución, el «Generalísimo» firmó simplemente el «enterado» que confirmaba la aplicación de la pena máxima.

Fernando Hernández Sánchez: «Me preocupa el desconocimiento que los jóvenes manifiestan acerca de la historia más reciente»

Entrevistamos a Fernando Hernández Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el estudio sobre el Partido Comunista Español (PCE), aunque ha abordado de manera más general los periodos de la guerra civil española y el Franquismo.

Obreros y estudiantes contra el Franquismo. 2ª parte: crisis final del Régimen y Transición

Carga policial en Barcelona. 1976. Manuel Armengol. manelarmengol.com

La lucha obrera y estudiantil durante el Franquismo, abordada en el artículo anterior (número 28 de la revista), se recrudeció durante los años 70. Para entender mejor este período es necesario conocer el contexto del final de la dictadura y la llamada transición política, con los principales acontecimientos dentro y fuera de España.

Abdón Mateos: «Los conflictos de 1956-1958 surgieron por condiciones laborales y dieron lugar a las comisiones de trabajadores»

Abdón Mateos durante una conferencia de homenaje a Jorge Semprún en la UNED. 14 junio 2016.

El profesor Abdón Mateos es catedrático en la Universidad Nacional a Distancia (UNED), coordinador del área de Historia Contemporánea en la Escuela Internacional de Doctorado e investigador principal del Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia en España (CIHDE). Además, dirige la revista Historia del Presente.

Obreros y estudiantes contra el Franquismo: desde la posguerra hasta el desarrollismo

Los «grises» ante una manifestación estudiantil en la Complutense. 1968. Creador: Manuel P. Barriopedro, propiedad de EFE. Libre uso.

Nos proponemos hacer un recorrido histórico por la oposición al Franquismo, centrando nuestro análisis en el papel jugado por el movimiento obrero y el movimiento estudiantil durante las casi cuatro décadas de existencia de la dictadura. Al abordar el proceso de reorganización de la oposición obrera y estudiantil en cada período (o década) nos referiremos también a los aspectos más representativos del contexto político del momento. Fundamentales para entender las vicisitudes por las que atravesaron tanto la oposición como el Régimen.

‘La línea invisible’ (2020)

Asier Etxeandía en el papel de «el Inglés».

La línea invisible es una miniserie televisiva de seis capítulos dirigida por Mariano Barroso en la que se contextualiza el surgimiento de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) a finales de los años 50 y sobre todo el comienzo de los primeros atentados con víctimas mortales a finales de los 60. Todo ello, bajo el régimen franquista y con el trasfondo de las luchas obreras y estudiantiles que se desarrollaron en el País Vasco en aquellos años.

«Plan de Estabilización» de 1959. La España franquista bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional

El día 21 de julio de 1959 el Gobierno franquista aprobaba el Decreto Ley de Ordenación Económica, más conocido como «Plan de Estabilización», que incluía, entre otras medidas, la devaluación de la peseta, la liberalización de las importaciones y la apertura al capital extranjero. Tras la entrada en vigor de estas medidas, se iba a producir un importante crecimiento de la economía española durante el período 1960-1974.

1 de abril de 1939: «cautivo y desarmado…»

El día 1 de abril de 1939 un locutor de Radio Nacional de España leía el siguiente parte militar: «cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado». Comenzaba así el largo túnel de más de 35 años de régimen franquista, nacido de un golpe militar el 17 de julio de 1936 contra la República y triunfante gracias al apoyo del régimen fascista italiano y del nazismo alemán.

Fascismo, nazismo y neofascismo

El incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933.

Tratamos de explicar las bases políticas, sociales y económicas que dieron lugar al surgimiento del fascismo y el nazismo en la Europa del período de entreguerras. Pero además de hacer una reflexión sobre aquellos acontecimientos históricos, como historiadores, se nos plantea la necesidad de reflexionar sobre el resurgimiento de estas ideologías extremistas, intolerantes y racistas, y el alcance que pudieran llegar a tener en nuestros días.

La represión de la masonería durante la Guerra Civil y el Franquismo

(Centro Documental de la Memoria Histórica, TERMC 27406)

La masonería se convirtió en uno de los enemigos a reprimir por el bando sublevado a partir de julio de 1936. Para conseguir este objetivo se aprobó la ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. El Tribunal encargado de aplicar dicha ley persiguió y encarceló, durante más de dos décadas, a todos los masones que todavía residían en España.

Voces y versos para la libertad

Los grandes poetas e intelectuales de nuestro país, que pusieron voz a las denuncias contra el rapto de las libertades, fueron testigos de cómo su lucha languidecía, de cómo se extinguía al calor de un nuevo y hermético sistema político en el que durante tanto tiempo la libertad de expresión brillaría por su ausencia.

Los viejos buenos tiempos: el Franquismo, una visión cultural

Fragmento del libro de texto de 1940 Así quiero ser. En él se detalla toda la ideología del régimen. El libro completo se encuentra disponible en internet.

Pocos periodos históricos de nuestro país (exceptuando la guerra civil) son tan polémicos como la dictadura franquista. No es poco común escuchar afirmaciones que la consideran mejor a la actualidad, argumentando sobre todo el respeto a la tradición, el orden, la falta de delincuencia y la prosperidad económica, así como la ausencia de problemas «si … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00