«Plan de Estabilización» de 1959. La España franquista bajo la supervisión del Fondo Monetario Internacional

El día 21 de julio de 1959 el Gobierno franquista aprobaba el Decreto Ley de Ordenación Económica, más conocido como «Plan de Estabilización», que incluía, entre otras medidas, la devaluación de la peseta, la liberalización de las importaciones y la apertura al capital extranjero. Tras la entrada en vigor de estas medidas, se iba a producir un importante crecimiento de la economía española durante el período 1960-1974.

1 de abril de 1939: «cautivo y desarmado…»

El día 1 de abril de 1939 un locutor de Radio Nacional de España leía el siguiente parte militar: «cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado». Comenzaba así el largo túnel de más de 35 años de régimen franquista, nacido de un golpe militar el 17 de julio de 1936 contra la República y triunfante gracias al apoyo del régimen fascista italiano y del nazismo alemán.

Fascismo, nazismo y neofascismo

El incendio del Reichstag el 27 de febrero de 1933.

Tratamos de explicar las bases políticas, sociales y económicas que dieron lugar al surgimiento del fascismo y el nazismo en la Europa del período de entreguerras. Pero además de hacer una reflexión sobre aquellos acontecimientos históricos, como historiadores, se nos plantea la necesidad de reflexionar sobre el resurgimiento de estas ideologías extremistas, intolerantes y racistas, y el alcance que pudieran llegar a tener en nuestros días.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00