Katerina Zinieri: «Es importante enseñar a mis alumnos el destino casi común de nuestros países y la tragedia que una guerra representa para los civiles»

Katerina Zinieri es profesora de 5º de primaria en la escuela Víctor Hugo de L’Aigle, Normandía francesa. En abril de 2019 vino a Madrid en el marco del proyecto eTwinning ‘Desde Vicálvaro a Normandía: Un cielo, dos países’, realizado conjuntamente con alumnos del IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro (Madrid) a los que les daba clase el profesor Abel Carenas.

Lágrimas por Notre Dame, la superviviente

Fue espectacular e inolvidable el impacto emocional que la noticia del incendio supuso para todos nosotros, en especial para los habitantes de París, que en las calles que conducían a la catedral lloraban, rezaban y entonaban himnos, aplaudiendo a cada coche de bomberos que se sumaba a la extinción. El mundo entero se solidarizó y, a las 48 horas, las campanas de todas las catedrales de Francia y varias europeas tañeron a la vez. Pero, ¿a qué se debía esa conmoción? Hay que regresar al principio, a un amanecer, a una gran luz surgida en la Edad Media.

1×27 – La Conferencia de Algeciras

La ciudad de Algeciras acogió a principios de 1906 un evento de importancia para la geopolítica europea, conocido como la Conferencia de Algeciras. Representantes de trece de los países más importantes del mundo se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para hablar sobre el conflicto generado entre Francia y Alemania en Marruecos.

Los cátaros: Historia y leyenda de una comunidad maldita

excomunión de los cátaros por Inocencio III y la cruzada albigense.

Entre los numerosos enfrentamientos políticos y religiosos que tuvieron lugar a lo largo de la Edad Media, la cruzada albigense convocada por Inocencio III a comienzos del siglo XIII jugó un papel muy importante en la historia europea. En este artículo analizaremos quiénes fueron los miembros de este movimiento religioso, cuáles fueron sus creencias y cómo llegaron a alcanzar tanta influencia en buena parte de la Europa Occidental del momento.

España y la Cochinchina

Mapa de la Cochinchina (Wikimedia).

No es difícil imaginar cómo la prensa de la época publicaba acerca de una expedición que fue muy lejos y se popularizaba la expresión de la Conchinchina —añadiendo esa ‘n’ que encaja mejor con el habla en español que la palabra francesa original— para referirse a algo que estaba muy lejos.

El naufragio de la Medusa

Corren tiempos de sueños y esperanzas a la deriva, de naufragios de humanidad y paz entre maremotos de odio e incomprensión. La guerra, como tantas otras veces, colapsa nuestros oídos y retinas con los ecos de sus efectos devastadores, y el drama diario de pateras devoradas por el mar en su precipitada huida de balas … Leer más

El último vuelo de Saint-Exupéry

El padre de ‘El Principito’ nos dejaba en extrañas circunstancias que aún hoy sugieren una gran polémica y controversia y se hunden en un halo de misterio. Y es que, además de su importante obra bibliográfica, nos legó una vida de aventuras como piloto, entregando su vida a surcar los aires en busca de líneas imborrables como las que trazaba sobre el papel.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00