Rincón mitológico. Osiris: muerte y resurrección

Detalle de friso en las paredes de la tumba del faraón Horemheb, que muestra a los dioses Osiris, Anubis y Horus (Wikimedia).

Por primera vez, en este rincón mitológico salimos de Grecia y Roma, abandonamos a nuestro amigo Ovidio y nos desplazamos a Egipto. El panteón y la mitología egipcia son bastante más desconocidos para nosotros que el griego, a pesar de que muchos nombres como Isis, Ra u Osiris nos suenen a todos. Sin embargo, sus historias no nos resultan tan familiares. Además, los mitos egipcios no son nada sencillos, debido a la diversidad de versiones que existen de los mismos y los papeles cruzados que muchos dioses tuvieron a lo largo de la larga historia del conocido como Antiguo Egipto.

Reseña de ‘Mitologías’ de Roland Barthes

Vivimos en un mundo en el que la información y el conocimiento nunca han alcanzado mayor amplitud, sin embargo, se utiliza la expresión «posverdad» para caracterizar nuestra realidad, dominada por la incertidumbre, el miedo y las emociones. ¿puede en este contexto que parte de nuestra cultura se explique a través de mitos, como los de la Antigua Grecia, y no científicamente? 

Imperios islámicos ante el fin del mundo

Mapa de los principales imperios musulmanes en el siglo XVI.

El presente artículo pretende dar luz sobre las convulsiones que sacudieron el mundo musulmán en las últimas décadas del siglo XVI y las primeras del XVII, caracterizadas por el ascenso de doctrinas que, a menudo lideradas por agrupaciones religiosas, buscaban una ruptura política y espiritual del viejo orden y que llegaron a poner en jaque a los imperios islámicos más poderosos del momento.

El auge de los Médici en tiempos de Cosme el Viejo (1389-1464)

Vista Panorámica de Florencia en la actualidad.

La historia de la ciudad de Florencia y del periodo histórico del Renacimiento está estrechamente ligada al ascenso de la burguesía en el escalafón social, un fenómeno que se venía anunciando desde finales de la Edad Media y que se refleja en el auge de importantes familias. Repasamos la vida de Cosme de Médici, uno de los personajes que más fielmente representaron esta transformación social y el nuevo papel de la burguesía en la Europa renacentista.

Informe especial. La conquista de los paisajes cósmicos

Beta Lyrae, Chesley Bonestell (1960) (Wikimedia).

El arte espacial o Space art es una disciplina que la Historia del Arte ha ignorado a lo largo de los siglos, pero desde finales del siglo XIX, este género experimentó un crecimiento descomunal vinculado a los avances en astronomía y el nacimiento de la carrera espacial. En este artículo desarrollaremos sus antecedentes e inicios además de rasgos característicos y autores clave.

‘Ni dejéis al mundo testimonio nunca visto’. El saco de Tesalónica, 904

Una nave zarpando del puerto de Constantinopla rumbo a Tesalónica, en Grecia, nos sirve de punto de partida para relatar una historia que suena actual. El escenario es el mismo, un Mediterráneo surcado por gentes obligadas a dejar sus hogares y una ciudad asediada; tablero en el que se juegan intereses con la misma torpeza ayer que hoy. Por azares de la Historia, se ha conservado un testimonio de primera mano de aquellos acontecimientos que permite darles un trasfondo humano.

José María Torrijos y su lucha por la libertad

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, Antoni Gisbert 1888 (Wikimedia).

En los tiempos decimonónicos y románticos en los que el liberalismo trataba de abrirse paso frente al yugo absolutista en busca de una sociedad más justa, un grupo de 49 hombres dieron su vida por aquel ideal de libertad en las playas malagueñas. Al frente de estos mártires encontramos a José María Torrijos, oficial de alta cuna que tomó parte en los periodos más convulsos del primer tercio del siglo XIX español defendiendo siempre el liberalismo y la Constitución frente a la tiranía y la opresión, lo que le hizo sufrir la persecución y el exilio. Finalmente, lideraría un último intento de insurrección liberal al hilo de las ocurridas en Europa que acabaría fracasando debido a una traición. Pero su recuerdo y el de sus compañeros en aquella futil empresa se mantiene vivo hoy en día gracias a la labor de autoridades y asociaciones que promueven la memoria histórica y su divulgación.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00