El Trastero de la Historia: los Vasos de Vicarello
Sección gráfica del ilustrador Jesús Rubio Villaverde. En su entrega del número 19 relaciona nuestro artículo sobre las calzadas romanas con los Vaso de Vicarello.
Sección gráfica del ilustrador Jesús Rubio Villaverde. En su entrega del número 19 relaciona nuestro artículo sobre las calzadas romanas con los Vaso de Vicarello.
La sección Anábasis del número 19 de la revista relaciona la producción literaria y cinematográfica con problemáticas sociales y políticas.
Recomendamos una serie de exposiciones y actividades que se van a poder disfrutar en marzo y abril de 2019. Rogamos a museos, instituciones y otras entidades organizadoras que nos envíen información de sus eventos a nuestra redacción.
En las ‘Aventuras de Tintín’ podemos ver ciertos elementos relacionados con el legado de la Antigüedad en el siglo XX. Aquí desgrano uno de ellos ligado al Antiguo Oriente.
En esta ocasión abordamos La Jetée, cortometraje de culto dirigido por Chris Marker en 1962. Sus singulares hechuras tienen mucha más relación con el contexto histórico de las que cabría imaginar. La ciencia ficción es una excusa para hablar del peligro nuclear y de las búsquedas del ser humano.
Conocemos muy bien la historia, pero ¿cómo pensamos
el tiempo? Cada día vemos ideas que remiten a una manera particular de ver el presente, el pasado y el futuro, sin darnos cuenta de sus implicaciones. Por ejemplo: ¿qué es el progreso?, ¿quién define aquello que forma parte de él o no? Si nuestra historia está escrita, o al menos, se conoce
de antemano el final, ¿somos libres para luchar por el progreso o debemos asumirlo como un hecho, más tarde
o más temprano, consumado?
Acostumbrados a pensar que vivimos en el momento de mayor progreso de la Historia, muchas veces solemos considerar a las antiguas civilizaciones sociedades poco desarrolladas. Sin embargo, nos sorprendería descubrir la vigencia del pasado en el mundo actual. En esta ocasión, desde esta sección nos hacemos eco de un interesante estudio que relaciona la red de calzadas romanas y los flujos económicos del siglo XXI.
La ficción histórica es hoy en día un género más que prolífico en literatura, series y cine. En los últimos años, los videojuegos se están sumando a esta tendencia y se han creado grandes títulos que acercan la Historia al amplísimo público de la industria.
Las terribles epidemias de viruela diezmaron a la población mundial, sobre todo europea, durante varios siglos, sobre todo el XVIII. El genial descubrimiento de una vacuna eficaz por Jenner y su extensión contribuyó a su progresiva eliminación. La expedición Balmis la llevó a América, pero su definitiva erradicación no se produjo hasta casi el final del siglo XX, gracias
a una masiva campaña de la OMS.
Una de las disputas fronterizas más antiguas es la que mantienen Bolivia y Chile en la borrosa zona del desierto de Atacama. Sus dunas de arena y su clima seco no permitieron el asentamiento de ninguna población importante y, olvidada lejos de las capitales, la región quedó sin delimitar. No existían cartografías ni documentos oficiales que aclararan la soberanía de cada palmo de arena, hasta que el interés económico motivó que los dos países reclamaran el derecho a explotar los ricos depósitos de plata, salitre y guano que se escondían en estas tierras.
A pesar de no ser un hecho muy conocido, a lo largo de doscientos años España exploró e incluso tomó posesión de muchas zonas de «Alaska», primero para impedir el expansionismo ruso y luego el británico. Las exploraciones fueron llevadas a cabo en circunstancias peligrosas y adversas condiciones meteorológicas por extraordinarios marinos españoles que aún buscan su reconocimiento en nuestra Historia Moderna.
La historia está repleta de momentos en los que un suceso imprevisto o casual originó un cambio en el curso de los acontecimientos, que implicó que se alterase de manera radical el devenir histórico de un país o incluso del orden mundial. Si hubo un caso en el que se conjuntaron un cúmulo de circunstancias imprevistas para cambiar el curso de la historia de un reino, ese es, sin duda, el del nacimiento de la dinastía Tudor.
Durante la época vikinga se moldearon los distintos espacios que conformarían los primeros reinos escandinavos. Estos cambios no siempre se llevaron de manera pacífica, creando rivalidades entre la nobleza territorial conocida como jarl, que tradicionalmente habían controlado el norte europeo y las nuevas monarquías unificadoras. La batalla de Svold se enmarca en este contexto de lucha de poder, donde jarls y reyes se jugaban el destino de Noruega y sus territorios afines.
El proceso de romanización de la península ibérica, comenzado en el año 218 a. C., trajo consigo todo el aparato cultural de Roma. Sin embargo, la educación comenzó a asentarse plenamente ya durante las guerras civiles, momento en el que sabemos que Quinto Sertorio abrió la primera escuela destinada a la formación de los jóvenes de las élites indígenas. Pese a sus particularidades y su temprano final, la escuela de Osca supuso el primer paso hacia el establecimiento de la educación y la cultura en el mundo hispanorromano.
Desde la llegada de Quinto Sertorio hacia el 82 a. C. hasta la victoria de Octavio en Actium en 31 a. C., el estrecho de Gibraltar,
y Carteia en particular, sufrieron los avatares de un ininterrumpido y convulso proceso de guerras civiles que trajo
como consecuencia la lenta y progresiva pérdida de influencia
del núcleo poblacional más importante del estrecho de Gibraltar en la Antigüedad: la ciudad de Carteia.
Si queremos conocer el uso de armamento químico o biológico en la Historia Antigua, nuestra principal referencia es Adrienne Mayor. Un nicho de investigación como ese ha dado para excelentes publicaciones —académicas y divulgativas—, que nos permiten comprender mucho mejor cómo desarrollaban armas de este tipo a pesar de no tener conocimientos científicos que les permitieran explicar los procesos que se desencadenaban.
Durante los siglos IX, X y XI, los vikingos atacaron la península ibérica, aunque estas incursiones no tuvieron un gran impacto teniendo en cuenta el contexto general que vivieron los reinos cristianos y musulmanes desde el punto de vista político y bélico. Sin embargo, esto no significa que no constituyeran un peligro para las zonas que se vieron afectadas, especialmente las costas de Galicia y la desembocadura del Guadalquivir. No obstante, estos ataques vikingos parece que no tuvieron la finalidad de asentarse de forma permanente, sino de obtener botín.
Sección ‘Vistas del pasado’ del número 19 de ‘Descubrir la Historia’. Hablamos acerca del momento en que Vercingétorix se entregó a Julio César.
Nos adentramos en algunas de las noticias de historia y arqueología más relevantes. Lo hacemos ubicando en un mapa los principales titulares que nos deja la actualidad.
El Ágora es la sección de cartas enviadas por los lectores a nuestra redacción. Este es el Ágora del número 19 de la revista.