Historiae. Intelectuales

Emisión 50 aniversario de 'France Culture', la radio francesa por excelencia donde tienen cabida, entre otros intelectuales, los historiadores.

¿Son los historiadores españoles intelectuales? Aunque esta disciplina, potencialmente, puede enriquecer los debates que se generan en el seno de la opinión pública en nuestro país, ¿qué papel ocupa efectivamente a este respecto? Y, a tenor de cómo se despliega historiografía en nuestras fronteras, ¿es realmente posible que las ciencias sociales lleguen a ocupar un papel predominante en los medios de comunicación?

Relaciones de Sucesos y otras maravillas que verá el curioso lector

Las fiestas fúnebres por los monarcas fallecidos eran una constante en este periodo de la historia española. Éstas no se circunscribían al lugar del funeral, sino que se realizaban por toda la geografía hispánica. Publicarlas era sólo una manera más de hacer visible la estima del pueblo por sus reyes (Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla).

Los seres humanos siempre hemos tenido interés en saber y eso ha llevado, entre otras muchas cosas, al desarrollo de las publicaciones periódicas informativas. Aunque a veces tendemos a pensar que el consumo de información es característico del momento en el que vivimos, estas ganas por estar informados son tan naturales que ya en la Edad Moderna, con el desarrollo de la imprenta, empezaron a circular y a consumirse las primeras publicaciones periódicas: las relaciones de sucesos.

1704. Escudos humanos en Gibraltar

El último de Gibraltar, cuadro de Augusto Ferrer-Dalmau (Wikimedia).

La ciudad fortificada de Gibraltar no fue conquistada por la superioridad de hombres y armas de la flota de Rooke y Hesse-Darmstadt que la atacó en el mes de agosto de 1704, sino por la rendición de sus defensores —leales a Felipe V de Borbón— al ser capturadas sus familias por el enemigo. El uso de mujeres, niños, ancianos y religiosos de la población como escudos humanos por las fuerzas inglesas de asalto disuadió al gobernador Diego de Salinas de prolongar la resistencia, a pesar de disponer de una poderosa fortificación y de recursos suficientes, aunque sus tropas fuesen escasas, entregando la plaza el 4 de agosto.

Las vírgenes vestales, luces y sombras

Representación pictórica del templo de Vesta (Constantin Hölscher, 1902) (Wikimedia).

El culto a Vesta, la diosa del hogar, surgió en los primeros asentamientos del Lacio. En las humildes cabañas domésticas se inició la devoción al fuego sagrado y a su diosa protectora. Se estableció un ritual que se instauró y conservó en la tradición religiosa romana durante largo tiempo. Estamos ante uno de los cultos más importantes y con mayor pervivencia en la sociedad romana.

Christian Gálvez: «La fama de ‘La Gioconda’ está inventada»

Pocos artistas generan tanta expectación como Leonardo da Vinci. Cualquier descubrimiento relacionado con su vida u obra ocupa un hueco preeminente en la actualidad informativa, interés aún más creciente cuando la información está relacionada con el retrato más conocido del mundo, la dama de la enigmática sonrisa. ¿Cuál es el origen de la fascinación por ‘La Gioconda’?

Judea se vuelve contra Roma. La primera guerra judeo-romana

Detalle del Arco de Tito que muestra varios tesoros robados del Templo de Jerusalén (Wikimedia).

En el año 66 d. C. los rebeldes judíos se levantaron violentamente contra la dominación romana, iniciando una guerra de siete años de duración en la que mantuvieron en jaque a la mayor potencia militar de su tiempo. La violenta reacción romana tuvo su mayor ejemplo en el saqueo y la destrucción del Gran Templo de Jerusalén por las tropas del futuro emperador Tito.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00