Reseña de ‘El Regreso de Martin Guerre’ de Natalie Zemon Davis

En el centro, Natalie Zemon Davis (Wikimedia).

¿Cómo se configura realmente nuestra identidad? ¿tenemos pruebas fehacientes de la misma? La historiadora norteamericana Natalie Zemon Davis en un trabajo, que puede tildarse ya de clásico de la historiografía contemporánea, intenta responder a estos interrogantes, analizando el caso de Martin Guerre, un aldeano francés cuya identidad fue suplantada en el siglo XVI durante más de tres años, en que ni su círculo más cercano, fue capaz de reconocer o probar, finalmente, la citada impostura.

1968, ¿el fin de las ideologías?

Estatua gigante de Stalin hecha granito y ubicada en Praga, destruida en 1962 (Wikimedia).

En el año de 1968 estallaron diversas revueltas, de características distintas, que ponían en entredicho el sistema surgido después de la Segunda Guerra Mundial. En el presente artículo se analiza qué sucedió en el Mayo francés y en la Primavera de Praga y, sobre todo, nos preguntamos qué ha quedado hoy en día de esos movimientos reivindicativos.

Una historia muy breve de las agencias de noticias

Edificio de Associated Press en Nueva York (Wikimedia).

Las agencias de noticias son, quizás, los actores periodísticos más importantes —y menos conocidos— a nivel mundial. Su historia se remonta a las primeras décadas del siglo XIX cuando distintos empresarios europeos (y uno mexicano) se dieron cuenta del valor de la información en un mundo tan conectado. En el presente texto recorreremos los orígenes, la consolidación y la actualidad de estas empresas transnacionales de periodismo.

Arte, comunicación y diplomacia en la Edad Moderna

La rendición de Breda o Las lanzas. Obra de Velázquez ubicada en el Museo del Prado (Wikimedia).

El arte, como vehículo para la comunicación, ha contribuido de una manera muy notable al desarrollo de la Historia tal y como la conocemos. El estudio de estas dos disciplinas de manera conjunta no hace sino mejorar la comprensión de determinados aspectos de la Historia. Este artículo pretende realizar un breve acercamiento a este campo conjunto a través de unos pequeños ejemplos.

Plagas en Europa: la evolución de zoonosis a pandemia

Infografía de Juan Pérez Ventura.

Las plagas, pestes o, simplemente, epidemias han escrito la historia de la humanidad (Plaga de los Filisteos, ca. 1200 a. C.; Plaga de Atenas, ca. 430 a. C.; Gripe Española, 1918, entre otras), impulsando nuevos órdenes sociales y también la economía. Esta compleja dinámica forma parte de un ciclo, ya que nuestra misma historia, reflejada en interacciones sociales como el comercio, juegan un rol fundamental en el origen y desarrollo de consecuentes epidemias.

Conviviendo con el Apocalipsis. Las epidemias de peste en la Europa medieval y moderna

El triunfo de la muerte. Pintura al óleo de Pieter Brueghel (1562) (Wikimedia).

La peste, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, ha sido una de las grandes plagas que ha sufrido la humanidad a lo largo de la historia. Brotes de diferente intensidad han sacudido los cimientos sociales desde la Antigüedad, ocasionando muerte y dolor. El más virulento fue la Peste Negra, una pandemia que asoló Asia, Europa y el norte de África en la primera mitad del siglo XIV. En este artículo nos centraremos en las consecuencias de los contagios acaecidos en Europa en los siglos medievales y modernos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00