Reseña de ‘La Historia Cultural. Autores, obras, lugares’

Roger Chartier

La modernidad en transición en que vivimos entroniza lo subjetivo y se revela contra los convencionalismos de nuestra cultura y sociedad. Sin saberlo seguro has leído o escuchado alguna referencia al giro cultural de las ciencias sociales, y esto también ha afectado a la historia. La historia cultural está de moda, sin embargo aproximarse a ella puede ser un ejercicio extenuante y nada satisfactorio si no se cuenta con las herramientas adecuadas. Se presenta aquí una posible guía de viaje para quienes estén dispuestos a aproximarse a este campo tan particular de la historiografía.

La represión de la masonería durante la Guerra Civil y el Franquismo

(Centro Documental de la Memoria Histórica, TERMC 27406)

La masonería se convirtió en uno de los enemigos a reprimir por el bando sublevado a partir de julio de 1936. Para conseguir este objetivo se aprobó la ley de Represión de la Masonería y el Comunismo. El Tribunal encargado de aplicar dicha ley persiguió y encarceló, durante más de dos décadas, a todos los masones que todavía residían en España.

Noche de Paz en el frente

El fútbol crea un momento de paz y fraternidad en 1914

En la Navidad de 1914, durante los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar un sorprendente suceso en el frente occidental: los soldados hasta entonces enemigos firmaron una tregua para celebrar juntos la Nochebuena en las trincheras. ¿Cómo afectó dicho acontecimiento a la visión sobre la Gran Guerra? Lo analizamos a continuación.

Las cofradías barrocas, reflejo de la sociedad del Antiguo Régimen

Durante los siglos XVI y XVII, las cofradías no sólo se erigieron como meras transmisoras del mensaje religioso contrarreformista, sino que además contribuyeron a estabilizar el orden social del Antiguo Régimen y canalizaron el subconsciente religioso de la mayoría de la población. Ello las condujo a ejercer tal influencia en la sociedad barroca que, a día de hoy, podemos considerarlas como uno de los máximos exponentes de la realidad social de la Edad Moderna

Leonor de Aquitania: la mujer que no se resignó a su papel de esposa y madre de reyes

En diciembre de 1154, Enrique de Anjou fue coronado en Westminster como rey de Inglaterra con el nombre de Enrique II, dando origen así a la dinastía de los Plantagenet, que gobernaría Inglaterra y parte de Francia durante más de trescientos años. Le acompañaba su mujer, uno de los personajes más extraordinarios de la Edad Media: Leonor de Aquitania.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00