Jesús de Nazaret, a la luz de los Evangelios

La principal fuente histórica sobre Jesús son los Evangelios. En muchos pasajes sus autores sacrificaron el rigor histórico en favor de sus intereses políticos. Sin embargo, su comparación con el contexto sociopolítico de la época nos permite comprender cómo el hijo de un humilde carpintero se convirtió en una de las figuras históricas más influyentes de todos los tiempos.

Cristianos, de perseguidos a perseguidores

Tras la muerte de Jesucristo, el cristianismo creció con rapidez dentro del Imperio romano pese a ser marginado por las autoridades, que consideraban este movimiento religioso una secta. Los cristianos fueron perseguidos por varios emperadores, pero cuando Constantino se dejó convencer por la nueva fe, la historia cambió para siempre. A partir del año 313 los cristianos dejaron de ser perseguidos y pasaron a ser perseguidores de las religiones tradicionales.

Ni contigo ni sin ti. Una historia de los judíos en la península ibérica

Después de que Inglaterra (1290) y Francia (1394) dieran el paso, en 1492 Fernando de Aragón e Isabel de Castilla decidieron finalmente que sacrificar los judíos era mejor que sacrificar sus reinos. Cuando por fin se ejecutó, la expulsión representó para el pueblo cristiano un acto de verdadera fe y poder por parte de la Corona, que permitió a los reyes recuperar el control y la unidad popular.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00