¿Una colonia española en India? El proyecto comercial de Mysore con España (1775)

El puerto de Calicut (India), extraído del Atlas Civitates Orbis Terrarum. (1572). (Dominio Público)

A comienzos de la Edad Moderna tanto portugueses como españoles pretendieron llegar a las costas de la India atraídos por el lucrativo comercio de las especias. Las naves portuguesas, capitaneadas por Vasco de Gama, llegaron a Calicut en 1498. Cristóbal Colón pretendió llegar, también, a la India, pero la acción colonizadora hispana se centró en el Nuevo Mundo: América. Sin embargo, a finales del siglo XVIII surgió un proyecto comercial, de manos de un soberano indio de la costa malabar, que pudo posibilitar la presencia española en el Indostán.

El corazón de las tinieblas. El Tratado de 1911 y el reparto del Congo

Mapa de África Central con las modificaciones territoriales de 1911. (Obsérvese los territorios obtenidos a favor de Alemania alrededor de Camerún)

Tras la Conferencia de Berlín en 1884-85 las potencias europeas empezaron a colonizar enormes espacios de África. Sin embargo, no todas las potencias participantes estaban satisfechas. Alemania, esgrimiendo su poder demográfico y comercial, exigía un nuevo reparto colonial. El káiser Guillermo II envió en 1911 una cañonera al puerto marroquí de Agadir para presionar y, en un ambiente que rozó la guerra, se llegó a un acuerdo mediante el cual Francia cedía enormes porciones de territorio en África central.

La revolución de los negros de Haití

Haití fue la primera colonia latinoamericana que rompió sus lazos con la metrópoli. A costa de un gran derramamiento de sangre, entre 1792 y 1804 los negros haitianos no sólo lograron quitarse de encima el yugo colonial francés, sino también acabar con la esclavitud. Para lograr su objetivo tuvieron que combatir duramente durante años contra los franceses, pero también contra británicos y españoles.

La tragedia étnica de Rapa Nui y la Polinesia

Los moáis son unos monumentos propios
de la isla de Pascua que son fácilmente reconocibles por todos. Sin embargo, no es
tan conocida la historia de esclavitud que hay
tras este paraíso insular y otros lugares de la Polinesia, y que provocó una despoblación
que algunos autores la consideran un genocidio.

Los refugiados alemanes de Camerún

Hace cien años, España, cumpliendo con sus deberes de neutralidad, acogió con riesgos y temores a unos refugiados provenientes de África. Fueron los alemanes de Camerún y los miles de cameruneses, entre soldados y civiles, que los siguieron huyendo de la guerra. Las autoridades españolas, primero en Guinea y luego en la península, con más voluntad que medios, ofrecieron un servicio a la paz en la más cruel de las guerras.

1×27 – La Conferencia de Algeciras

La ciudad de Algeciras acogió a principios de 1906 un evento de importancia para la geopolítica europea, conocido como la Conferencia de Algeciras. Representantes de trece de los países más importantes del mundo se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para hablar sobre el conflicto generado entre Francia y Alemania en Marruecos.

Plata, sangre y poder: la lucha entre vascongados y vicuñas en el Potosí colonial

Cerro Rico según Pedro Cieza de León, 1553 (Wikimedia).

Publicado en el número 7 de Descubrir la Historia (octubre de 2016). ¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión «esto vale un Potosí»? Se trata de una expresión muy conocida por todos, aunque es probable que su origen no esté igualmente difundido. Para conocer el verdadero significado de este dicho debemos remontarnos varios siglos atrás … Leer más

España y la Cochinchina

Mapa de la Cochinchina (Wikimedia).

No es difícil imaginar cómo la prensa de la época publicaba acerca de una expedición que fue muy lejos y se popularizaba la expresión de la Conchinchina —añadiendo esa ‘n’ que encaja mejor con el habla en español que la palabra francesa original— para referirse a algo que estaba muy lejos.

El pueblo inca y la mirada de los europeos

Nos centraremos en el presente artículo en la impresión que de los Incas tuvieron los cronistas y otras personalidades llegadas del otro lado del océano al que tradicionalmente se bautizó como el «Nuevo Mundo». Allí, el contacto e interacción de los españoles con pueblos y formas de vida tan diferentes a las que acostumbraban a ver en Europa supuso un importante choque cultural e ideológico que se manifestaría desde muy pronto en un heterogéneo relato e imaginario que todos ellos elaborarían acerca de estos grupos humanos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00