El background científico: los casos de Cajal y de Fleming

Santiago Ramón y Cajal, en su etapa de estudiante de medicina en Zaragoza (hacia 1876) (Wikimedia).

Se describen los casos de dos Premios Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal y Alexander Fleming, como ejemplos de que los más importantes descubrimientos científicos, además de a la genialidad personal de los protagonistas, se deben al trabajo anterior de muchos investigadores que crearon un sustrato de conocimiento sin el cual no hubiera sido posible el nuevo hallazgo.

La esfericidad de la Tierra

En los últimos tiempos, en parte debido al auge de las redes sociales y la cultura de la posverdad, ha crecido globalmente un movimiento que defiende que nuestro planeta no es esférico sino plano. Esta postura, al igual que otros movimientos similares como la defensa de la homeopatía, la negación del cambio climático o los anti-vacunas, no atiende a datos empíricos y observacionales completamente contrastados, basando su doctrinas en tesis que violan flamantemente el método científico. En este artículo recogemos 15 pruebas observacionales, algunas comprobables por uno mismo, que muestran inequívocamente que la Tierra, al igual que el resto de los planetas, es esférica.

Historia y concepto de mecenazgo

El Papa Julio II, uno de los grandes mecenas del Renacimiento.

La palabra procede de un nombre propio, el de Cayo Cilnio Mecenas, consejero político del primer emperador de Roma: César Augusto. Fue un relevante defensor e impulsor de las artes, especialmente de aquellos jóvenes talentos de la época que destacaban en campos como la poesía. Uno de ellos fue Horacio, con quien también mantuvo una relación de amistad.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00