El último emperador de China: de rey a jardinero

La imagen que la película El último emperador de Bernardo Bertolucci (1987) grabó en nuestras mentes, la de un niño pequeño ataviado con un traje imperial y correteando por unos pasillos flanqueados por vaporosas cortinas, es sin duda hermosa, pero apenas una parte de la ajetreada vida del último emperador de China, Puyi, que comenzó su vida como soberano de uno de los imperios más longevos del mundo y terminó sus días como un ciudadano anónimo dedicado a la jardinería.

Qin Shi Huang y su escolta funeraria: guerreros de terracota

Guerrero de Terracota (Wikimedia).

La fragmentación política y regional en la China de la Antigüedad tuvo su fin con Qin Shi Huang, quien protagonizó la unificación del territorio y se convirtió en ‘Primer Emperador’. Su figura polémica dio lugar a uno de los mayores tesoros arqueológicos del país asiático: su mausoleo. Junto a él, un enorme ejército de soldados de terracota le escoltaría a la vida en el más allá.

Fray Martín de Rada: cuando la Monarquía hispánica llegó a China

Mapa de Juan Pérez Ventura

A pesar de que el continente americano se interpuso en el camino de Colón para llegar a su ansiada Catay, las sucesivas expediciones españolas por el Pacífico que siguieron a la de Magallanes permitieron conocer mejor las islas y mares cercanos a la gran nación descrita por Marco Polo y, tras la llegada de Legazpi a Filipinas y debido en gran parte a la casualidad, alcanzar China merced a la acción de un hombre sencillo: el religioso agustino Fray Martín de Rada.

Malditos Vecinos. China y Japón: el peso de la historia

Son tan solo 600 los kilómetros de agua que separan a China y Japón, dos superpotencias que, inevitablemente, compiten desde hace siglos por el dominio de la región. El mar de la China Oriental contiene islas reclamadas por ambos gigantes, la historia está repleta de cruentas batallas entre los dos, sus poblaciones se rechazan mutuamente y, en el siglo XXI, los gobiernos tratan de darse la mano firmando acuerdos comerciales que aplaquen la tensión latente. Repasamos los motivos que hacen que China y Japón se consideren malditos vecinos.

China, del Gran Salto Adelante a la Cara Oculta de la Luna

El poder que hoy tiene China en el escenario global se hace mucho más sorprendente cuando se repasa de dónde viene el país. Las últimas décadas son una pequeña gota en el océano de una historia milenaria, pero el increíble desarrollo que se ha vivido en este periodo ha permitido que el gigante asiático pase de una sociedad agrícola a dominar la economía mundial.

China, el gran salto a la condición de potencia económica mundial

En la actualidad, China ocupa un papel preminente en la geopolítica mundial. Se trata de uno los principales socios comerciales de numerosos países, entre ellos los todopoderosos Estados Unidos. Sin embargo, todo esto es posible a causa de un cambio bastante reciente, aplicado durante el mandato de Deng Xiaoping, que puso en marcha una serie de medidas económicas a partir del año 1978 orientadas a reducir riesgos para su seguridad exterior.

El Nuevo Tíbet

La historia del Tíbet está estrechamente ligada a la religión budista, y su relación con la República Popular China desde los años 50 del siglo pasado han marcado profundamente su devenir histórico. Es probable que en Occidente no estemos muy al corriente de lo que allí sucede, ni del porqué de los conflictos que han … Leer más

Una ciudad sumergida

Ciudad sumergida en el lago Qian Dao

En el año 1957 las autoridades chinas decidieron sumergir toda una región para construir una central hidroeléctrica que abasteciera ciudades tan importantes como Shanghái. Al embalse resultante de la operación se le conoce como lago Qiandao o lago de las Mil Islas. Ese nombre procede de las más de mil islas que aparecen por el … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00