La guerra de la Independencia y la pintura expoliada

El Niño Jesús repartiendo pan a los sacerdotes (1678) Murillo. Szépmüvészeti Múzeum. Budapest (Wikimedia).

La invasión napoleónica de España supuso el expolio y puesta en circulación en el mercado del arte de una ingente cantidad de pintura del Siglo de Oro. Este hecho impulsó la alteración de la mirada del resto de europeos hacia el país y, aunque suscitó una visión romántica y fantasiosa del mismo, también ayudó a descubrir y valorar la genialidad de los grandes maestros de la Escuela Española.

Informe especial. La conquista de los paisajes cósmicos

Beta Lyrae, Chesley Bonestell (1960) (Wikimedia).

El arte espacial o Space art es una disciplina que la Historia del Arte ha ignorado a lo largo de los siglos, pero desde finales del siglo XIX, este género experimentó un crecimiento descomunal vinculado a los avances en astronomía y el nacimiento de la carrera espacial. En este artículo desarrollaremos sus antecedentes e inicios además de rasgos característicos y autores clave.

El mito de Fedra

'La muerte de Hipólito' (1715), obra del escultor Jean-Baptiste Lemoyne (1679-1731).

Si de algo nos puede servir el relato de Fedra es para saber que quizá nuestra propia vida no está tan mal y, también, para intentar ser felices en la situación que tenemos porque, sea lo mala que sea, siempre puede ir a peor.

Historia y concepto de mecenazgo

El Papa Julio II, uno de los grandes mecenas del Renacimiento.

La palabra procede de un nombre propio, el de Cayo Cilnio Mecenas, consejero político del primer emperador de Roma: César Augusto. Fue un relevante defensor e impulsor de las artes, especialmente de aquellos jóvenes talentos de la época que destacaban en campos como la poesía. Uno de ellos fue Horacio, con quien también mantuvo una relación de amistad.

Homenaje artístico de hielo

Figuras de hielo, por Nele Azevedo (BBC)

Este año 2014, como sabemos, es el del recuerdo de la Primera Guerra Mundial, ya que se conmemoran los primeros cien años de su comienzo. La divulgación, por su parte, está haciendo un trabajo excelente, como ya vimos con el documental interactivo sobre la Gran Guerra, pero también los homenajes están siendo peculiares. En el … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00