España y Portugal. Vecinos en el Viejo y Nuevo Mundo

El Planisferio de Cantino es la más antigua representación gráfica conocida que muestra la línea de demarcación acordada en el Tratado de Tordesillas (Wikimedia).

Las relaciones entre España y Portugal se han basado a lo largo de toda su historia en un amasijo de constantes idas y venidas, búsquedas de paz, enfrentamientos, convivencia bajo una misma corona e incluso guerras entre vecinos. Sin embargo, nos referimos a dos territorios contiguos, colindantes y fronterizos que en un momento determinado de la historia fueron separados por una frontera política, económica, social y dialéctica quebrando la unidad de la península ibérica. Dos países que han sido vecinos de puerta a puerta tanto en la península ibérica como en América en la Edad Moderna; pero que en ciertos momentos se dieron la espalda y compitieron cada uno por sus intereses.

Clío conquista América

Una de las funciones más habituales del cine es servir como elemento para reflexionar sobre los momentos más conflictivos o polémicos de nuestra historia. Es decir, revisitar determinadas épocas al albur de las características, particularidades y rasgos de una etapa concreta que vio nacer cada película ayuda a alumbrar el debate historiográfico y, si bien no aporta luz sobre los hechos, sí cumple la sagrada visión de obligarnos a parar, mirarnos en el espejo del tiempo y pensarnos como sociedad.

El pueblo inca y la mirada de los europeos

Nos centraremos en el presente artículo en la impresión que de los Incas tuvieron los cronistas y otras personalidades llegadas del otro lado del océano al que tradicionalmente se bautizó como el «Nuevo Mundo». Allí, el contacto e interacción de los españoles con pueblos y formas de vida tan diferentes a las que acostumbraban a ver en Europa supuso un importante choque cultural e ideológico que se manifestaría desde muy pronto en un heterogéneo relato e imaginario que todos ellos elaborarían acerca de estos grupos humanos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00