El corazón de las tinieblas. El Tratado de 1911 y el reparto del Congo

Mapa de África Central con las modificaciones territoriales de 1911. (Obsérvese los territorios obtenidos a favor de Alemania alrededor de Camerún)

Tras la Conferencia de Berlín en 1884-85 las potencias europeas empezaron a colonizar enormes espacios de África. Sin embargo, no todas las potencias participantes estaban satisfechas. Alemania, esgrimiendo su poder demográfico y comercial, exigía un nuevo reparto colonial. El káiser Guillermo II envió en 1911 una cañonera al puerto marroquí de Agadir para presionar y, en un ambiente que rozó la guerra, se llegó a un acuerdo mediante el cual Francia cedía enormes porciones de territorio en África central.

1×27 – La Conferencia de Algeciras

La ciudad de Algeciras acogió a principios de 1906 un evento de importancia para la geopolítica europea, conocido como la Conferencia de Algeciras. Representantes de trece de los países más importantes del mundo se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento para hablar sobre el conflicto generado entre Francia y Alemania en Marruecos.

‘Mit Brennender Sorge’ (Con ardiente preocupación)

Encíclica emitida por Pío XI Mit Brenneder Sorge (Wikimedia).

En marzo de 1937, ante las repetidas violaciones por parte del régimen nacionasocialista del concordato firmado en 1933 con la Santa Sede, fue leída en todos los templos de Alemania una encíclica de Pío XI acusando al régimen de paganismo, de mal entendido patriotismo y augurando la tragedia que luego se cernió sobre Alemania, pero sin mencionar en ningún momento la tragedia que estaban viviendo los judíos.

Yalta: una extraña negociación

Durante los ocho días que duró la conferencia, no todo habían sido acuerdos y coincidencias. La lectura de las actas de esos encuentros, al máximo nivel o de los titulares de Exteriores de los tres grandes, arroja un buen número de discrepancias, unas veces claramente expuestas y otras sutilmente deslizadas entre complejos argumentos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00