Fuera de la torre de marfil
Tradicionalmente, se ha criticado a los miembros de la Academia por su excesivo hermetismo. Los muros de la torre de marfil eran altos, gruesos y con pocas ventanas.
Tradicionalmente, se ha criticado a los miembros de la Academia por su excesivo hermetismo. Los muros de la torre de marfil eran altos, gruesos y con pocas ventanas.
«Nuestro presente será historia mañana y el patrimonio que leguemos a nuestros descendientes se admirará tanto como nosotros admiramos esos monumentos que queremos dejar intactos»
Como en tantos otros casos, aunque el momento de medidas de choque es durante la tormenta, si algo nos enseña la historia es que solo podremos conocer las dimensiones de lo acontecido una vez amaine el temporal.
El ser humano necesita un relato, con introducción, nudo y desenlace. En la disciplina histórica no siempre se pueden tener estos ingredientes de manera completa.
Nueva entrega de la Anábasis de Ad Absurdum. En esta ocasión, reflexionan sobre el papel otorgado tradicionalmente a las mujeres en la Historia.
Estamos acostumbrados a las falsedades y deformaciones históricas propiciadas por la televisión, el cine y la literatura. Se trata de imágenes erróneas que no contribuyen al conocimiento histórico, sino que muy al contrario redundan en ideas preconcebidas, prejuicios y errores sin rigor alguno. ¿Participan los divulgadores también de estos errores?
La historia puede ser divertida, y en ‘Ad Absurdum’ son expertos en transmitirla de ese modo. Con la publicación de ‘Historia absurda de España. De Granada ′92 a Barcelona ′92’ han explicado 500 años de historia de una manera muy divertida, al tiempo que han mantenido el rigor y la precisión en la narración de los hechos.
Entrevistamos a los miembros de ‘Ad Absurdum’, un grupo de entusiastas de la historia que la divulgan utilizando el humor como herramienta. Sin duda, han sabido conjugar risa y el rigor para hacer llegar sus publicaciones a un público cada vez mayor.