José de Herrando. 300 años del nacimiento del «Tartini español»

Retrato de José Herrando grabado por Manuel Salvador Carmona, (1734-1820), desde un dibujo de Luis Velázquez. 1757, Biblioteca Nacional de España, IH/4313.

Este pasado año 2020 la historia nos recuerda que no solo debemos de conmemorar al genial Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento, o al gran violinista y compositor italiano Giuseppe Tartini; sino que nos apunta una nueva efeméride en la que celebrar el 300 aniversario del nacimiento del violinista español José de Herrando. Este artículo pone el broche de oro a los homenajes que, de forma única en España, ha estado haciendo Fundación Hispania Música y su orquesta Concerto Málaga a esta figura esencial del XVIII español. Su vida y creación son vitales para entender nuestra historia musical dieciochesca, fundamentalmente en la música instrumental y de cámara.

Roma en Escocia: un territorio hostil

Muro de Adriano. (Wikimedia)

Cuando hablamos de conquistas y ocupación romana, es usual dirigir los focos de atención hacia la península ibérica, Dacia o Germania. Sin embargo, en pocas ocasiones se analiza el paso de los romanos por Escocia, una tierra lejana e inhóspita. Las lluvias, una orografía compleja y, sobre todo, unas tribus tremendamente belicosas, supusieron un auténtico quebradero de cabeza para Roma.

El puerto del Pireo y su relación con Atenas

Vista aérea del Pireo (Cristo Vlaho, Wikimedia)

En la memoria colectiva Atenas y su puerto, el Pireo, siempre han ido unidas de la mano, aunque esto solo fuese así desde la creación de dicho fondeadero en época clásica. La historia de ambos municipios corrió desde entonces paralela, aunando el avance político de la una con el poderío naviero de la otra para formar la más grande talasocracia del siglo V a. C.

La Primera República de 1873

El 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I de Saboya, en una reunión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, constituidos en Asamblea Nacional, se acordaba la proclamación de la Primera República española, de efímera duración, pues como república parlamentaria duró menos de un año, hasta enero de 1874, aunque se mantuvo otro año más como república autoritaria, con el parlamento disuelto y las garantías constitucionales suspendidas, y el general Serrano al frente del poder ejecutivo, hasta el golpe de Estado militar del general Martínez Campos en diciembre de 1874 que reestableció la dinastía borbónica.

Conversación sobre la Comuna de París (1871)

El 18 de marzo se cumplían 150 años de la constitución de la Comuna de París (1871). Su recorrido, aunque muy intenso, sería de corta duración, ya que el 28 de mayo de ese mismo año se produjo su derrota militar a manos del llamado ejército versallés del presidente del poder ejecutivo de la República Adolphe Thiers, antiguo ministro del interior de la monarquía de Luis Felipe de Orleans. Xabier Arrizabalo, profesor de Universidad, y Jesús de Blas, profesor de Secundaria, hablan sobre ello.

23 de febrero de 1981

El pasado 23 de febrero se cumplían 40 años del golpe de Estado que se inició al irrumpir el teniente coronel Tejero con un grupo de guardias civiles en el Congreso de Diputados, en el momento en que se celebraba la votación para la investidura de Calvo Sotelo como presidente de Gobierno.

Dos profesores de Secundaria conversan sobre el expresionismo alemán

Kirchner. Franzi ante una silla tallada (1910). Museo Thyssen-Bornemisza

La exposición que se muestra en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 14 de marzo de 2021, titulada Expresionismo alemán, es una buena excusa para abordar su historia y tratar de entender qué representó esta corriente artística de vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Dos profesores de Secundaria del Instituto Joaquín Rodrigo de Vicálvaro (Madrid), Amparo García de Dibujo y Jesús de Blas de Historia, conversan sobre ello.

El diverso y rico patrimonio cultural fortificado de la península ibérica. Bases para el turismo cultural con Forte Cultura

Clasificación de patrimonio realizada hasta el momento por Forte Cultura de la península ibérica.

El vicepresidente de Forte Cultura, Dirk Röder, expone algunas ventajas que esta red turística para la promoción de monumentos fortificados podría ofrecer a diferentes espacios patrimoniales de la península ibérica. Su visión europeísta pretende que haya una mayor visibilidad para este patrimonio y que ello pueda redundar en un aprovechamiento sostenible de los espacios y mayor capacidad de inversión para su conservación.

«Ganar perdiendo» o «perder ganando» en las elecciones presidenciales de EE. UU.

Recientemente han tenido lugar las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, que se celebran cada cuatro años el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre. El presidente saliente, Trump, se resiste a reconocer la victoria del contrincante, Biden, a pesar de que en votos populares le supera en más de 5 millones de votos.

España ante su pasado: entre la reforma, la ruptura y las continuidades

Portada de Diario 16 el 15 de octubre de 1977, día de la firma de la ley de Amnistía (Biblioteca Nacional de España).

¿Qué le pasa a España con su pasado? ¿Por qué siguen levantando pasiones acontecimientos que se produjeron hace más de 80 años? Con estos dos interrogantes finalizamos nuestro anterior artículo, en el que se reflexionó sobre la versatilidad de la memoria. Partiendo de esta premisa, es comprensible (aunque quizás no resulte modélico) que las diferentes generaciones se hayan posicionado de manera diferente ante los acontecimientos del pasado reciente español.

En contexto. Albania 1997: la olvidada crónica balcánica

Time Magazine Photo, Vlore, Albania, 1997. Del autor Robert Nagle.

En 1997 la República de Albania fue testigo del alzamiento de toda una población, que sintiéndose estafada no dudó en asaltar los cimientos del Estado como el ejército o la policía, creando de este modo una situación totalmente insólita en la más reciente historia europea. La gestación de esta crisis desde inicios de la administración Berisha en 1992 hasta su definitiva explosión a inicios de 1997, quedan plasmados en el presente texto que pretende acercar al lector un episodio más de la inestable geopolítica balcánica.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00