Nuestra historia

Muchas veces es difícil prever hasta dónde puede llegar un proyecto. El 28 de diciembre de 2013 se lanzó esta página web, con la única vocación de ser un lugar donde volcar textos dedicados a difundir la historia. A veces eran breves, y otras nos extendíamos un poco más. En ocasiones se publicaban varios artículos todas las semanas, mientras que otros periodos eran menos prolíficos.

De manera paralela, creamos perfiles en las redes sociales. En ellas tratábamos no sólo de compartir lo que publicábamos, sino también artículos que nos resultaban interesantes. Esa fue la clave del éxito en las mismas, ya que nuestra audiencia siempre nos consideró un punto de encuentro donde la historia se compartía, en lugar de un lugar en el que sólo volcar nuestros propios contenidos.

Cuando vimos que el proyecto comenzaba a tomar forma decidimos hacer una apuesta que, aunque arriesgada, nos apasionaba: editar una revista en papel. Sólo éramos tres personas, pero la aventura nos atraía y no pudimos evitar ponernos en el camino a pesar de las dificultades que, por otro lado, estábamos seguro que encontraríamos. Conseguimos financiar el primer número de la revista, y cuando lo recibimos en papel fue una experiencia muy emocionante, además de nueva para los tres.

Queríamos hacer una publicación diferente, con contenidos de calidad. Centrada en la divulgación, y empleando el lenguaje narrativo siempre que fuera posible para llegar mejor al público. Tampoco queríamos una revista difícil de leer, y confiamos en un formato (17×24 centímetros) que, por los comentarios que recibimos, ha funcionado bien. Está a camino entre un libro y una revista, fácil de leer, transportar y almacenar. Por otro lado, creíamos que el impacto medioambiental debía ser el menor posible, por lo que elegimos que el papel fuera reciclado. La periodicidad trimestral se escogió para permitir una edición cuidada, pero también a que la revista se pueda leer de un modo reposado.

Para el proceso de edición (tanto de la web como de la revista) utilizamos preferiblemente herramientas y formatos libres. Trabajamos los textos en formato .odt (Open Document Text). La suite de ofimática desde la que hacemos las correcciones es LibreOffice. La maquetación está desarrollada íntegramente con el programa Scribus y el retoque de imágenes y mapas con Gimp e Inkscape.

Cometimos muchos errores en el camino, como equivocarnos con la distribución. También vivimos las dificultades del emprendimiento. No sólo las asociadas a empezar una actividad así, sino también a los gastos y trámites que hay que asumir en este momento por crear una empresa España. También es necesario decir, en nuestra defensa, que todos los miembros del equipo tenían ocupaciones al margen de la edición de la revista. Así que era muy difícil poder centrar todos los esfuerzos en mantener una empresa editorial y lograr beneficios que nos permitieran vivir de este proyecto. Tampoco podíamos mantener una empresa activa y esperar, sólo cubriendo el coste de edición, ya que esto lleva asociados muchos gastos, además de todos los trámites y declaraciones.

Así que decidimos cerrar la empresa y, con ello, un capítulo de nuestra propia historia. Para poder continuar trabajando y recibiendo el apoyo económico de todas las personas que disfrutaban leyendo la revista decidimos fundar una asociación sin ánimo de lucro. La Asociación Descubrir la Historia (ADLH) no sólo sería la responsable de la edición de Descubrir la Historia, sino también queríamos canalizar a través de ella diferentes actividades dirigidas a cumplir con el principal objetivo: difundir la historia.

La revista Descubrir la Historia continúa publicándose en papel. Las personas que la reciben en este formato son los miembros de la ADLH. Pero también se pone a disposición del público general en acceso abierto, es decir, de manera libre y gratuita. Está a disposición de los usuarios en el apartado ‘Descargas‘ de esta página web.

Si después de leer nuestra historia te apetece apoyarnos puedes donar o asociarte. En el segundo caso, también recibirás la revista en papel. Si quieres saber más sobre la ADLH, puedes leer en este enlace: Sobre ADLH.

Más información

La revista Descubrir la Historia tiene asignado el ISSN 2386-9607 y el depósito legal CA 122-2016 (hasta el número 4 tenía el depósito legal MA 218-2015).