El humanitarismo de guerra: la Cruz Roja

Los emblemas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en el museo de Ginebra (Wikimedia).

La batalla de Solferino se libró en junio de 1859 entre el ejército de Austria, que ocupaba Lombardía, y las tropas aliadas de Francia y el Reino de Cerdeña-Piamonte. Fue el primer paso de la reunificación italiana. Asistió de manera involuntaria el ginebrino Henry Dunant, que quedó impresionado por la matanza y por la escasa asistencia a los miles de heridos, a la que se dedicó durante varios días. Escribió un libro relatando su experiencia y se esforzó por crear un organismo neutral de voluntarios que auxiliaran a los heridos de todos los bandos. Después de fundar la Cruz Roja fue marginado por la propia organización y finalmente rehabilitado, obteniendo el primer Premio Nobel de la Paz en 1901.

La cuarentena y la lucha contras las epidemias

Se relata el origen histórico de las normas de separación entre enfermos y sanos, entre ellas la cuarentena, como método para luchar contra las epidemias que asolaron Europa, como la peste del siglo XIV y las sucesivas de cólera, fiebre amarilla, entre otras. Estas medidas resurgieron con las epidemias del siglo XX, que comenzaron con la de la gripe española de 1918-1919 y continuaron con la gripe asiática de 1957-1958, el SARS del año 2003 y la actual de coronavirus.

Las primeras médicas

Se describen las dificultades y luchas de las mujeres para acceder a la enseñanza universitaria de Medicina, una ‘profesión de varones’. La primera mujer que logró graduarse y ejercer la medicina fue la angloamericana Elizabeth Blackwell, que se licenció en 1849 y fundó en Nueva York el primer hospital dirigido por mujeres. En España, las primeras fueron tres mujeres catalanas: Helena Masseras, Marina Castells y Dolors Aleu, aunque ya mucho más tarde, en la década de 1880.

El background científico: los casos de Cajal y de Fleming

Santiago Ramón y Cajal, en su etapa de estudiante de medicina en Zaragoza (hacia 1876) (Wikimedia).

Se describen los casos de dos Premios Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal y Alexander Fleming, como ejemplos de que los más importantes descubrimientos científicos, además de a la genialidad personal de los protagonistas, se deben al trabajo anterior de muchos investigadores que crearon un sustrato de conocimiento sin el cual no hubiera sido posible el nuevo hallazgo.

Cómo y por qué se erradicó la viruela

Imágenes de Historia general de las cosas de Nueva España, obra del siglo XVI escrita por Bernardino de Sahagún (1499-1590) en el que aparecen representados los efectos de la viruela en la población autóctona de Mesoamérica (Wikimedia).

Las terribles epidemias de viruela diezmaron a la población mundial, sobre todo europea, durante varios siglos, sobre todo el XVIII. El genial descubrimiento de una vacuna eficaz por Jenner y su extensión contribuyó a su progresiva eliminación. La expedición Balmis la llevó a América, pero su definitiva erradicación no se produjo hasta casi el final del siglo XX, gracias
a una masiva campaña de la OMS.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00