La guerra civil finlandesa

Operaciones militares, mapa de Juan Pérez Ventura.

Entre enero y mayo de 1918 se desarrolló en Finlandia una cruenta guerra civil entre la burguesía urbana y agrícola encuadrada en la Guardia blanca, ayudada por Alemania, y la Guardia Roja, formada por el proletariado industrial y agrario apoyado por los soviéticos. El conflicto concluyó con la derrota de los rojos y la fractura social del país que perduró una decena de años.

La frontera lingüística entre Castilla y Aragón: el Tratado de Almizra y otros más

En las provincias de Castellón, Valencia y Alicante existen núcleos de población castellanoparlantes junto a otros municipios, en ocasiones de extrema vecindad, que hablan valenciano.
El origen de esta convivencia lingüística es la simultánea reconquista aragonesa y castellana, con la consiguiente necesidad de repoblación de los recién incorporados territorios.

‘Mit Brennender Sorge’ (Con ardiente preocupación)

Encíclica emitida por Pío XI Mit Brenneder Sorge (Wikimedia).

En marzo de 1937, ante las repetidas violaciones por parte del régimen nacionasocialista del concordato firmado en 1933 con la Santa Sede, fue leída en todos los templos de Alemania una encíclica de Pío XI acusando al régimen de paganismo, de mal entendido patriotismo y augurando la tragedia que luego se cernió sobre Alemania, pero sin mencionar en ningún momento la tragedia que estaban viviendo los judíos.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00