Malditos vecinos. Grecia y Turquía: tensiones en el Mar Egeo

El mar Egeo vio florecer algunas de las civilizaciones más prósperas de la Antigüedad. Sin embargo, durante gran parte del segundo milenio sus aguas e islas estuvieron ocupadas por el Imperio otomano. Con la aparición de Grecia y Turquía como Estados modernos, el control del Egeo se convirtió en objetivo de ambos vecinos. Los siglos habían dispersado a ortodoxos y musulmanes por toda la zona, y las tensiones étnicas y religiosas se sumaban a los choques nacionalistas. En 1999, una catástrofe natural cambió las relaciones vecinales para siempre.

En contexto. La globalización contagiosa

La idea se ha explotado en la ficción en forma de novelas, películas y series de televisión. Sin duda es inquietante: imaginar un virus cuyo alcance sea mundial y su vacuna desconocida. Hace un par de siglos una nueva enfermedad perdida en mitad de la selva africana no preocupaba a los habitantes de San Francisco, Viena o Tokio, pues las posibilidades de que un contagiado de la zona llegara hasta sus calles eran remotas. Hoy en día, sin embargo, en la aldea global en la que vivimos, todos somos vecinos cercanos, todos estamos en contacto.

Malditos vecinos. India y Pakistán: tensiones nucleares

Todas las fronteras son artificiales. Sin embargo, la que separa India de Pakistán, trazada por los ingleses en 1947 antes de abandonar esta zona del mundo, produce unas tensiones de enorme voltaje por las elevadas dosis de nacionalismo que hay a cada lado, por la brecha religiosa que supone (división entre musulmanes e hindúes), por la actuación de varios grupos terroristas, por la inestabilidad política, por el pasado bélico (guerras indo-pakistaníes en 1947, 1965, 1971 y 1999) y, especialmente, por la capacidad nuclear que han demostrado ambos países. Ningún intento de pacificación ha tenido éxito, y las malas relaciones entre India y Pakistán siempre tienen protagonismo en la actualidad internacional.

El paganismo nos regala la Navidad

Desnaturalizada por su fama mundial, la Navidad actual, basada en luces de colores, regalos bajo un árbol y hasta hombres barbudos surcando el cielo sobre carros tirados por renos, surgió en realidad como una celebración del solsticio de invierno, momento del año a partir del cual los días comenzaban a alargarse. Tras siglos de modificaciones y añadidos, la Navidad ha tomado la forma de una festividad centrada en la reunión familiar y el consumismo.

Malditos Vecinos. Estados Unidos y México: la frontera imposible

Mapa de Juan Pérez Ventura

La importancia de la historia, y especialmente la importancia de la demografía, quedan evidenciadas con claridad en las relaciones entre Estados Unidos y México. Trazadas artificialmente, las fronteras no pueden separar los lazos familiares, culturales, lingüísticos o sociales. En el caso que nos ocupa en este capítulo de ‘Malditos vecinos’, la juventud de la frontera hace que su efectividad sea meramente diplomática. Los mexicanos vivían allí antes del establecimiento del límite internacional, y siguen viviendo allí, a ambos lados de esa línea imaginaria. Una línea imaginaria, pero no invisible: tiene forma de muro.

Malditos Vecinos. China y Japón: el peso de la historia

Son tan solo 600 los kilómetros de agua que separan a China y Japón, dos superpotencias que, inevitablemente, compiten desde hace siglos por el dominio de la región. El mar de la China Oriental contiene islas reclamadas por ambos gigantes, la historia está repleta de cruentas batallas entre los dos, sus poblaciones se rechazan mutuamente y, en el siglo XXI, los gobiernos tratan de darse la mano firmando acuerdos comerciales que aplaquen la tensión latente. Repasamos los motivos que hacen que China y Japón se consideren malditos vecinos.

Malditos vecinos. Ucrania y Rusia: tensiones del pasado

La enemistad que mantienen Rusia y Ucrania, agravada con el estallido de la guerra en el este de Ucrania en 2014, se ha de entender desde un análisis histórico. El indudable peso de la geopolítica no debe minimizar el componente étnico y cultural que opera en esta cuestión. Tras más de mil años de influencia rusa en la zona, las fronteras artificiales del siglo XX se han demostrado frágiles para delimitar nacionalidades.

Países Bajos… bajo el mar

El 31 de enero de 1953 los diques que contenían el empuje del océano se vieron superados por la terrible tormenta generada en el mar del Norte. En Escocia murieron 19 personas, en Bélgica 38, en Inglaterra 307… pero hubo un lugar donde la catástrofe fue de dimensiones muy superiores: en Países Bajos 1.836 personas perdieron la vida por las inundaciones. El agua se adentró en el país con facilidad y rapidez. En este capítulo de ‘En contexto’ tratamos de descubrir por qué Países Bajos tiene tanto riesgo ante las inundaciones y cómo lucha para mantenerse a salvo de un mar cuyo nivel crece año tras año.

Historia del debate sobre la forma de la Tierra

En la actualidad uno de los temas que más perplejidad suscita entre la comunidad científica es la discusión sobre si la Tierra es un globo o un disco plano. Un debate que en cualquier otro momento de la Historia se habría ignorado por no tener sentido. Aprovechamos el surgimiento del terraplanismo para hacer un repaso de cómo ha evolucionado esta teoría a lo largo de los siglos y para descubrir que, en realidad, nunca ha tenido demasiados adeptos.

Malditos vecinos. Nigeria y Camerún: el oro negro

Paul Biya (Camerún), Kofi Annan (ONU) y Olusegun Obasanjo (Nigeria).

El conflicto que mantuvieron los gobiernos de Nigeria y Camerún por el control de la pequeña península de Bakassi sirve para demostrar el interés que cobran las porciones más recónditas de tierra cuando se descubren riquezas naturales, la influencia del nacionalismo en los conflictos, la importancia de los organismos internacionales, la actividad de los grupos armados en África y, también, como ejemplo de que en ocasiones las relaciones internacionales se basan en la buena fe.

China, del Gran Salto Adelante a la Cara Oculta de la Luna

El poder que hoy tiene China en el escenario global se hace mucho más sorprendente cuando se repasa de dónde viene el país. Las últimas décadas son una pequeña gota en el océano de una historia milenaria, pero el increíble desarrollo que se ha vivido en este periodo ha permitido que el gigante asiático pase de una sociedad agrícola a dominar la economía mundial.

Cristianos, de perseguidos a perseguidores

Tras la muerte de Jesucristo, el cristianismo creció con rapidez dentro del Imperio romano pese a ser marginado por las autoridades, que consideraban este movimiento religioso una secta. Los cristianos fueron perseguidos por varios emperadores, pero cuando Constantino se dejó convencer por la nueva fe, la historia cambió para siempre. A partir del año 313 los cristianos dejaron de ser perseguidos y pasaron a ser perseguidores de las religiones tradicionales.

En contexto. Las vías romanas, motor económico antes y ahora

Infografía con las principales calzadas romanas (Juan Pérez Ventura).

Acostumbrados a pensar que vivimos en el momento de mayor progreso de la Historia, muchas veces solemos considerar a las antiguas civilizaciones sociedades poco desarrolladas. Sin embargo, nos sorprendería descubrir la vigencia del pasado en el mundo actual. En esta ocasión, desde esta sección nos hacemos eco de un interesante estudio que relaciona la red de calzadas romanas y los flujos económicos del siglo XXI.

Malditos vecinos. Bolivia y Chile: el derecho a navegar

Mapa elaborado por Juan Pérez Ventura.

Una de las disputas fronterizas más antiguas es la que mantienen Bolivia y Chile en la borrosa zona del desierto de Atacama. Sus dunas de arena y su clima seco no permitieron el asentamiento de ninguna población importante y, olvidada lejos de las capitales, la región quedó sin delimitar. No existían cartografías ni documentos oficiales que aclararan la soberanía de cada palmo de arena, hasta que el interés económico motivó que los dos países reclamaran el derecho a explotar los ricos depósitos de plata, salitre y guano que se escondían en estas tierras.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00