La odisea de los visigodos. ¿Cómo llegaron a asentarse en Hispania?

Miniatura bajomedieval que muestra el intento de poner a salvo objetos sagrados en una iglesia durante el saqueo de Roma de Alarico (Wikimedia).

Desde la lejana Götaland hasta la cálida Hispania, los visigodos fueron desplazándose por media Europa en busca de un lugar donde asentar un reino propio. Vamos a seguirles en este periplo que les llevó a ser uno de los principales pueblos germánicos y protagonistas de los últimos tiempos del Imperio romano, para acabar formando una parte importante de la Historia de nuestro país.

José María Torrijos y su lucha por la libertad

Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga, Antoni Gisbert 1888 (Wikimedia).

En los tiempos decimonónicos y románticos en los que el liberalismo trataba de abrirse paso frente al yugo absolutista en busca de una sociedad más justa, un grupo de 49 hombres dieron su vida por aquel ideal de libertad en las playas malagueñas. Al frente de estos mártires encontramos a José María Torrijos, oficial de alta cuna que tomó parte en los periodos más convulsos del primer tercio del siglo XIX español defendiendo siempre el liberalismo y la Constitución frente a la tiranía y la opresión, lo que le hizo sufrir la persecución y el exilio. Finalmente, lideraría un último intento de insurrección liberal al hilo de las ocurridas en Europa que acabaría fracasando debido a una traición. Pero su recuerdo y el de sus compañeros en aquella futil empresa se mantiene vivo hoy en día gracias a la labor de autoridades y asociaciones que promueven la memoria histórica y su divulgación.

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00