Archippe, una benefactora helenística

La palabra ‘mecenas’ forma ya parte íntegra de nuestro vocabulario: alguien que financia algo, generalmente relacionado con las artes o las letras. Sin embargo, poca gente sabe que el término viene del nombre de un romano de época de Augusto, Cayo Mecenas, gran amigo del emperador que efectivamente patrocinó a numerosos literatos de la época. Y lo que menos gente sabe todavía es que los ‘mecenas’ ya precedieron a este por varios siglos y que, en el mundo griego, eran prácticamente una institución asentada y regulada.

Cuando tradición y modernidad se unen: un búnker alemán dentro de un fuerte romano

Quizás a algunos nos suenen las islas de Guernsey por la fantástica película La sociedad literaria y el pastel de piel de patata (2018) en la que los personajes de Lily James y Michiel Huisman vivían un romance inolvidable. En esta película se retrata la ocupación alemana de las Islas del Canal durante la Segunda Guerra Mundial, un episodio bastante poco conocido de la lucha entre Reino Unido y Alemania por la supremacía europea. Pero la historia de Guernsey no comienza en el siglo XX, sino muchísimos años antes. Por lo menos, 1700 años antes, pero a veces la historia tiene una forma muy curiosa de encontrarse consigo misma y en la pequeña isla de Alderney la historia más antigua y la más reciente de Guernsey se han unido.

Editorial. Leer mejor

Internet supuso que muchas más personas tuvieran acceso inmediato a una vasta cantidad de información, conectada entre sí, que muchos pensaban que iba a facilitar una mayor difusión del conocimiento. Conviene recordar que conocimiento no es sinónimo de información.  Hoy perduran mitos y se extienden ideas que, aunque están completamente rechazadas por la ciencia, tienen … Leer más

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00