Drácula, cazador de vampiros

En nuestro último libro, Homo historicus, hacemos un repaso de la historia de a pie de calle y los problemas que encontramos cuando pensamos en ella, y entre sus páginas colocamos una referencia, tan solo una frase, que alude al famoso Vlad Tepes y su alter ego, Drácula, aunque no de la manera en que estamos acostumbrados.

Anábasis. Alea iacta est

La manera en que nos resistimos a aceptar lo mucho que influye el azar en el desarrollo de la historia es casi cómica y, en cierta forma, enternecedora. La tendencia que mostramos por desarrollar y sobreanalizar acontecimientos y sus causas hace que en ocasiones nos atasquemos y dediquemos más tiempo y energías de las debidas a debates historiográficos estériles.

Bulos y falta de rigor en la divulgación histórica

Busto de Cleopatra VII (Wikimedia).

Estamos acostumbrados a las falsedades y deformaciones históricas propiciadas por la televisión, el cine y la literatura. Se trata de imágenes erróneas que no contribuyen al conocimiento histórico, sino que muy al contrario redundan en ideas preconcebidas, prejuicios y errores sin rigor alguno. ¿Participan los divulgadores también de estos errores?

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00