Alejandría y la Iglesia copta

La Iglesia copta de Alejandría ha sido la gran olvidada de la Cristiandad. Sin embargo, el papel central que esta ciudad jugó en la vida cultural del Imperio, así como la mezcla de razas y credos que supuso, es fundamental para comprender la esencia del cristianismo y su difusión. También la cruz de Cristo comenzó a utilizarse en Alejandría. Aún hoy, los coptos representan millones de fieles en el antiguo país de los faraones —copto es la palabra griega para Aígyptos, ‘Egipto’— y han conservado la mayoría de sus instituciones y ritos.

Introducción. Alejandría foco de cultura

Según el relato transmitido por Eusebio de Cesarea, aproximadamente por los mismos años en que Pedro fundaba la Iglesia de Roma, el apóstol Marcos instauraba la suya propia en Alejandría (Eusebio, Historia ecclesiastica, II.16). Era esta la ciudad más culta del Imperio, la antigua capital de Alejandro, sede de su famosa tumba o séma, y de la célebre Biblioteca, que había sido diseñada por su general y sucesor en el cargo de Egipto, Ptolomeo I Sóter, e...

Contenido para suscriptores
Suscríbete y obtén acceso a todos nuestros contenidos.
Por 20 € al año tendrás acceso completo, nuestra revista en papel y más ventajas. Suscripción digital por 12 € al año. Si ya eres suscriptor, inicia sesión en el formulario de abajo.

 

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00